La presbicia es el defecto visual más común entre manchegos

La Tribuna
-

A pesar de su alta incidencia todavía existe mucho desconocimiento sobre la presbicia y gran parte de la población desconoce que se puede corregir eficazmente con cirugía

Una prueba en la Clínica Baviera - Foto: LT

Cuando una persona tiene más de 40 años y comienza a notar que le cuesta más leer un mensaje de móvil o un libro es probable que esté sintiendo los primeros síntomas de la presbicia. Esto es debido a que el cristalino, la lente natural que tienen los ojos para enfocar los objetos cercanos, va perdiendo elasticidad con los años y no puede realizar su función de enfoque. Al ser un problema generado por la edad no se puede prevenir y su prevalencia es muy alta. De hecho, es el defecto refractivo más frecuente. Según el Estudio de la Visión en España 2025 realizado por Clínica Baviera, la presbicia afecta al 42% de los castellanomanchegos, un dato en línea con la media nacional que también se sitúa en esa cifra.

A pesar de su alta incidencia todavía existe mucho desconocimiento sobre la presbicia y gran parte de la población desconoce que se puede corregir eficazmente con cirugía. La técnica quirúrgica más habitual para corregir la presbicia es la de sustituir el cristalino envejecido por una lente intraocular multifocal de última generación que hará su función de enfoque. Logrando un rango de visión completo (visión lejana, intermedia y cercana) y poder realizar las actividades cotidianas sin depender de gafas o lentillas.
La operación es sencilla ya que se suele realizar en pocos minutos, es ambulatoria y el tiempo de recuperación es corto. Además, dado que las lentes intraoculares son personalizadas, se pueden corregir otros problemas de visión que tenga el paciente, como la miopía. Y, al retirar el cristalino, éste ya no se podrá opacificar, evitando las futuras cataratas.

Los expertos oftalmólogos de Clínica Baviera llevan cerca de 25 años operando la vista cansada, logrando unos excelentes resultados. Ya han operado a cerca de 250.000 pacientes de cirugía de cristalino de los cuales cerca de 5.000 son de la clínica de Ciudad Real.

ARCHIVADO EN: Ciudad Real, España