Ciudad Real paraliza la señalización de las Bajas Emisiones

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento señala que no tenía sentido mantener el contrato actual ya que está a la espera de las mediciones de contaminación que está realizando en la ciudad para reajustar la zona que estará restringida al tráfico

Uno de los medidores de contaminación ubicado en el centro de la capital - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha paralizado la señalización prevista de la Zona de Bajas Emisiones, un contrato firmado a finales de 2022, y que se ha acordado dejarlo sin efecto. El objetivo es cambiar la delimitación prevista por el anterior equipo de Gobierno, todo el interior de ronda, por otra que se base en el análisis de la contaminación que está realizando el Consistorio con ocho sensores repartidos por la ciudad.

El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha informado de esta decisión, recordando que se trataba de un contrato menor adjudicado en diciembre de 2022, lo que marca que tiene un año para ejecutarse, y que al no realizarse la señalización de la zona de bajas emisiones, por una parte, y que cambiará la propia zona, se ha optado por no seguir con esa contratación. 

"Nos encontramos midiendo el aire de Ciudad Real", indicó Arroyo, avanzando que "la señalización no se puede llevar a cabo" hasta adaptar la zona de bajas emisiones "a la realidad de la ciudad". 

Como posible fecha de cuándo se conocerá esa nueva delimitación, Arroyo indicó que la empresa que vigila el aire se comprometió a tener los primeros datos en "el mes de marzo". "Hay partículas de la calefacción de comunidades" en el aire aún, y de ahí que se opte por esperar unas semanas más para tener "los primeros datos". 

A partir de ahí, la intención es adaptar la zona de bajas emisiones "siempre contando con la ciudad y el tejido social de Ciudad Real".

Subvenciones para proyectos

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha avanzado que ha aprobado las actividades programadas de enero y mayo para la promoción y prevención de la tercera edad, con 21.040 euros. "El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promocionar su autonomía y el envejecimiento activo y saludable". Arroyo avanzó que habrá actividades generales, como las deportivas, y otras puntuales, en las que se incluyen, tanto visitas guiadas como talleres, sobre el uso del móvil o catas de vino y aceite.

Además, la Junta de Gobierno local ha aprobado la convocatoria de ayudas en materia de igualdad, por un importe de 25.000 euros. Se trata de una convocatoria abierta a personas físicas y jurídicas, que tengan interés en desarrollar proyectos para la igualdad o la prevención de la violencia hacia la mujer. 

Por último, se han aprobado las actividades de la Universidad Popular, con 17.000 euros que tienen "contenidos dinámicos" como son actividades de ocio y tiempo libre o potenciar el conocimiento y la historia de la ciudad. 

Además, Arroyo ha informado que ya se han entregado los primeros cheque bebés, con la nueva cuantía de mil euros, 250 más, de los que había antes de subirse su importe.