'Los Esclavos' cierran su gira en el precarnaval churriego

La Tribuna
-

Una noche de risas y música en la que más de 600 personas abarrotaron el Palacio del Carnaval para disfrutar de la comparsa que en este 2023 obtuvo el segundo premio en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz).

'Los Esclavos' cierran su gira en el precarnaval churriego

Miguelturra celebraba, en la noche del sábado, día 16 de diciembre, una nueva edición del popularmente conocido como Pre Carnaval Churriego con la actuación de la comparsa gaditana 'Los Esclavos', de Miguel Ángel García Argüez, conocido como "El Chapa", y Raúl Cabrera Fernández a la música. Un evento organizado por la Peña Los Cansaliebres, el Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el patrocinio de Onda Cero y Toyota Ciudad Real.

Una noche de risas y música en la que más de 600 personas abarrotaron el Palacio del Carnaval para disfrutar de la comparsa que en este 2023 obtuvo el segundo premio en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz). Así, los gaditanos brindaron una actuación dividida en dos partes: la primera en la que ofrecieron lo mejor de la comparsa con la que participaron este año en el COAC; y una segunda parte en la que repasaron lo mejor de la antología, tanto de García Argüez como del tristemente fallecido Juan Carlos Aragón, autor de la comparsa hasta 2019.

Además, hay que destacar que la agrupación gaditana 'bajó el telón' de la comparsa Los Esclavos en Miguelturra, puesto que ésta fue su última actuación, tras una larga gira, antes de presentarse al COAC 2024, que da comienzo el 9 de enero. En esta ocasión, la comparsa de Miguel Ángel García Argüez será 'Los Colgaos'.

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, la concejal de Festejos y Cultura, Carmen María Mohíno, y miembros de la Corporación Municipal, asistieron a este evento carnavalero en el que no faltaron el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, y las Máscaras Mayores, tanto las de 2023 como las que serán proclamadas en 2024: Jose Luis Rivas, Encarni Sánchez, Leandro Arévalo y Charo Sánchez, por un lado, y María Luisa Ocaña y Rafael Gómez por otro.

El Ayuntamiento de Miguelturra y la Peña Los Cansaliebres quisieron agradecer públicamente a la comparsa gaditana su visita a Miguelturra, haciéndole entrega de una cerámica conmemorativa del Carnaval de Miguelturra.

El presidente de la Peña Los Cansaliebres, Alberto Soria, dirigió unas palabras de agradecimiento "tanto al Ayuntamiento de Miguelturra como a la Diputación de Ciudad Real por apostar por este evento, así como a la esta peña, Los Cansaliebres, que tanto se vuelca en la organización de este acto". Soria recordó que "empezamos hace 9 años con esta locura por la cual seguimos apostando" y aseguró que "lo seguiremos haciendo para que el carnaval de Miguelturra siga siendo cada vez más grande, y no solo en la provincia, sino en toda España".

La velada finalizó con un emotivo momento, que fue cuando la comparsa 'Los Esclavos' invitó a la Peña Los Cansaliebres a subir al escenario para interpretar conjuntamente el mítico 'Credo' de Juan Carlos Aragón, que desató la euforia y los aplausos del público asistente.

El Precarnaval Churriego 2023 estuvo organizado por la Peña Los Cansaliebres, Ayuntamiento de Miguelturra y Diputación Provincial, con el patrocinio de Toyota Ciudad Real y Onda Cero Ciudad Real, y la colaboración de Gonavas Logistics, Servicios Veterinarios Marcos Bastante, Dasego, My Paper, Hotel San Juan, Ferretería Jesús León Carrascosa, Instalaciones Eléctricas Alberto Soria, Fegopán, Diario de Miguelturra, Biluja publicidad, Taekwoondo Kim Miguelturra, Viajes Rodrigo, Instalaciones Miguelturra, Family Carnes y Mapfre.