Los actos del 25-N inciden en la autoestima y la prevención

A.C.
-

El Ayuntamiento organiza un taller y una tertulia informativa y destaca la importancia de educar en igualdad desde edades tempranas

Mercedes Moreno, concejala de Igualdad en Carrión de Calatrava

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava ha organizado una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, aunque el trabajo en pro de la igualdad y en contra de la violencia machista es constante durante todo el año. «Las políticas públicas tienen como objetivo visibilizar y corregir las desigualdades e injusticias de género a través del compromiso explícito del Estado de revertir las desigualdades presentes en la sociedad», afirma la concejala de Igualdad, Mercedes Moreno de la Santa.

El Centro Cultural El Torreón acogió una tertulia informativa, guiada por Elena Gómez y Julio de la Cruz, asesora jurídica y psicólogo y coordinador del Centro de la Mujer de Ciudad Real, respectivamente.  Este jueves, asimismo, albergó el taller 'Programa Lucía', una iniciativa que tenía por objeto trabajar la autoestima personal. En una primera parte, los presentes compartieron historias inspiradoras y mostraron técnicas de autocuidado y fortalecimiento. La prevención de la violencia de género centró la segunda parte: tipologías, cómo reconocer indicios de maltrato y dónde pedir ayuda. Se puso el foco, en este sentido, en los recursos existentes para las mujeres víctimas de esta lacra social.

Aunque Carrión de Calatrava depende del Centro de la Mujer de Ciudad Real capital, Moreno de la Santa recuerda que además de todos los servicios que ofrece este recurso, las mujeres del municipio cuentan con la Policía Local y el área de Servicios Sociales como «primera toma de contacto». Para combatir la violencia de género, la concejala hace hincapié en la importancia de la educación, de concienciar y sensibilizar, desde edades muy tempranas, «de que tanto hombres como mujeres tenemos igualdad en derechos y que no por nacer mujer se puede discriminar a una persona».

Los avances en la lucha contra la violencia de género son innegables. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y recursos empleados, la cifra de víctimas sigue siendo alarmante. «Hay que mejorar la evaluación del riesgo y dotar de más medios a las unidades especializadas», subraya la concejala para añadir, a renglón seguido, que «también en necesario poner mucho más el foco de lo que estamos haciendo en el agresor, en el homicida, en el delincuente, y no sólo en la víctima».