Ruiz agradece la donación del 'Canto a Castilla-La Mancha'

La Tribuna
-

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, entregó un reconocimiento a la guitarrista Silvia Nogales en el transcurso de la Gala Solidaria de Ciudad Noticias

Ruiz agradece la donación del 'Canto a Castilla-La Mancha'

Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano, agradece de nuevo la donación del manuscrito de la obra Canto a Castilla-La Mancha del compositor José Zárate y Rodríguez de Gaspar durante la gala solidaria de Ciudad Noticias celebrada en el Auditorio Municipal. El compositor ha renovado personalmente la entrega del manuscrito al alcalde, en señal de admiración a la ciudad cuando se cumple el segundo aniversario del estreno absoluto de esta emblemática obra sinfónico-coral acontecido el 19 de diciembre de 2021 en el Pedro Almodóvar de Puertollano por el Coro del Conservatorio Pablo Sorozábal, la AMC Banda de Puertollano, todos ellos dirigidos por José Manuel García Pozuelo.

Dicho pergamino fue entregado al Ayuntamiento el 11 de junio de 2022, tal y como indica la dedicatoria firmada el: «A toda la ciudad de Puertollano, uno de los corazones de Castilla-La Mancha".

Ha sido la voluntad personal del compositor querer renovar muy efusivamente dicha donación a la corporación municipal y a toda la ciudadanía de Puertollano mostrando con ello su especial cariño y afecto a la ciudad minera y a las tierras del Campo de Calatrava. "Canto a Castilla-La Mancha del maestro Zárate ya es símbolo musical de la honestidad, orgullo y lealtad del Pueblo de Castilla-La Mancha, glosando la fortaleza de nuestras tierras: «desde las tierras de la verde Alcarria, Campos, Montes y la Jara; desde sus Serranías y las Tierras Llanas». Un compromiso con la diversidad de los territorios y el canto a la honorabilidad del sentir castellano-manchego", indicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Ruiz agradece la donación del 'Canto a Castilla-La Mancha' Ruiz agradece la donación del 'Canto a Castilla-La Mancha'

En palabras de la catedrática e Musicología Marta Cureses de la Vega, el compositor es poseedor de una de las más sólidas formaciones en el panorama de la composición española actual: «José Zárate es un nombre clave en la historia de la música que se escribe en el tránsito del siglo XX al XXI. Compositor, pianista y docente, Zárate es el primer Doctor Europeo en Musicología que ha recibido esta distinción en la universidad española.»

A lo largo de estos dos últimos años, el compositor ha entregado una hoja del manuscrito original de esta simbólica obra a todas las capitales, diputaciones provinciales y grandes ciudades de la región, así como a diversos pueblos.

Del mismo modo, el compositor entregará próximamente al Presidente de la Junta de Comunidades en el Palacio de Fuensalida (sede de la presidencia regional) la primera página de dicho original, así como la última hoja a las Cortes Regionales como institución que alberga y representa la soberanía popular regional.

Ruiz agradece la donación del 'Canto a Castilla-La Mancha' Ruiz agradece la donación del 'Canto a Castilla-La Mancha'

Reconocimiento a Silvia Nogales

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, entregó un reconocimiento a la guitarrista Silvia Nogales en el transcurso de la Gala. De esta manera este canal informativo ha reconocido a la guitarrista puertollanense que con su álbum Seda durante este año ha sido premiada en los Premios de música independiente y con el Intercontinental Music Awards y que la ha situado como finalista en los Global Music Awards. Un acto que contó con la presencia del presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, los diputados regionales del PP, Lola Merino y Santiago Lucas-Torres y el delegado provincial de sanidad, Juan José García, entre otros.

Una noche en la que participó la banda AMC de Puertollano, Sergio González Suko de Buyakers, Andrea Portero Camelarte, Pako Navarrete, Rafael Rabanal, Ana Duque y el Coro de niños del colegio Salesiano. 

Ruiz agradece la donación del 'Canto a Castilla-La Mancha'
Ruiz agradece la donación del 'Canto a Castilla-La Mancha'

La recaudación de la gala benéfica se destinará a la Asociación de Lucha contra el Cáncer, Cáritas, Asociación Santa Águeda y Cruz Roja.