El centro de la mujer, referente imprescindible

A.C.
-

Está volcado en la educación ante el repunte de casos en edades cada vez más tempranas

De izquierda a derecha: Mari Carmen Chacón, Julia López y Antonia María Labrador

El Centro de la Mujer se ha convertido en un referente imprescindible para la sociedad bolañega con el paso de los años. El pasado 22 noviembre alcanzó la mayoría de edad trabajando por las mujeres de la localidad, una labor «dura, vocacional y gratificante» desarrollada por Antonia María Labrador, asesora jurídica y coordinadora del centro, Julia López, técnica de Empleo y Empresas, y la psicóloga Mari Carmen Chacón. Aterrizaron hace 18 años con «un paquete de folios y un bolígrafo», completaron su formación en la universidad y echaron mano de colectivos, asociaciones y centros educativos para darse a conocer. Ahora son ellos los que llaman a su puerta para la organización de actividades de sensibilización y formativas.

Labrador insiste en que de no haber antecedentes en políticas de mujer se ha pasado a un ayuntamiento que trabaja la igualdad de forma transversal a través de todas sus concejalías. Sin embargo, advierte, queda aún mucho trabajo por delante: «Los casos de desigualdad y violencia se detectan ahora en edades más tempranas, por lo que estamos volcadas en la educación, sobre todo en adolescentes de Secundaria y Bachillerato. Y es que aparte de las actividades y actos organizados para conmemorar el 8-M, el 15-O y el 25-N, el Centro de la Mujer desarrolla una intensa actividad a lo largo de todo el año». 

El Centro de la Mujer, explica Julia López, trabaja el empleo con perspectiva de género, con itinerarios personalizados y talleres de formación muy diversos, adaptándose a las habilidades de las demandantes y acompañándolas en todo el proceso de inserción en el mercado laboral, en colaboración con las empresas de Bolaños de Calatrava.

Desde el área psicológica, Mari Carmen Chacón atiende todos los casos de sintomatología ansiosa-depresiva, sobre todo por violencia de género, pero también derivados de otros problemas de relación de pareja, de los procesos de separación o divorcio o relacionados con los hijos. Imparte, asimismo, talleres de educación afectivo-sexual en el instituto, en coordinación con el departamento de Orientación.

«En el Centro de la Mujer no trabajamos con expedientes o números, sino con personas, cada una con una historia o problemática, con las que tenemos que empatizar y buscar soluciones inmediatas, aunque luego el acompañamiento y el seguimiento se prolongue durante muchos meses», sentencia Antonia María Labrador.

Actividades.

Bolaños de Calatrava celebra hoy viernes su acto institucional en la plaza de España, lugar de encuentro de las Marchas Solidarias contra la Violencia de Género protagonizadas por alumnos y profesores. La lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas dará paso a un baile-coreografía.

Los actos para conmemorar el 25-N continúan mañana en el partido de balonmano entre Bolaños y Palma del Río; el domingo, con el taller Mujeres, pintura y entorno rural: historias plasmadas en lienzo, organizado por la asociación Lluvia Violeta en la Casa de Cultura; y el miércoles, con una yincana dirigida al alumnado de quinto y sexto de Primaria. La representación de la obra Menina, un escape room en las aulas del IES Berenguela, un curso de formación sobre políticas públicas de igualdad municipales y un mural reivindicativo contra la violencia de género en el pabellón Macarena Aguilar han sido otras de las actividades organizadas por el Centro de la Mujer.