Educación y formación, claves para erradicar la violencia

A. C.
-

La concejala de Igualdad valora la importante labor que desarrolla el Centro de la Mujer y considera vital involucrar a los hombres

La concejala de Igualdad en Ciudad Real, María José Escobedo - Foto: Rueda Villaverde

La educación y la formación son claves para intentar erradicar la violencia de género. Así lo subraya la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo, que también considera vital involucrar a los hombres a través de cursos y talleres, «para que puedan reflexionar y ver todo desde nuestra perspectiva». Subraya, asimismo, la importante labor que desarrollan las profesionales del Centro de la Mujer.

Es necesario, a su juicio, comenzar a concienciar y dar visibilidad a esta problemática en las aulas desde edades tempranas, a partir de Educación Infantil, pero dándole un enfoque diferente: «Ahora les cuentan un cuento, colorean un dibujo y rellenan una ficha, pero no interiorizan el problema». Considera que a los escolares «hay que hacerles pensar a través de preguntas y respuestas y de juegos, adaptados a cada nivel, y después hacerles ver la solución».

El Ayuntamiento de Ciudad Real continúa trabajando la igualdad de forma transversal desde todas las concejalías, «manteniendo aquello que ha dado resultado y mejorando otros aspectos, dándoles una perspectiva diferente, más innovadora». María José Escobedo subraya, en este sentido, que en la evaluación realizada para actualizar el plan de igualdad municipal han detectado una demanda de formación en materia de violencia de género.

Educación y formación, claves para erradicar la violenciaEducación y formación, claves para erradicar la violencia - Foto: Rueda VillaverdeEl Centro de la Mujer, en su nueva ubicación, unas instalaciones más modernas y accesibles, se ha convertido en un recurso imprescindible en materia de igualdad. Es un servicio que ofrece, de forma gratuita, información a las mujeres sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales y violencia de género, dando una respuesta inmediata a sus necesidades y asegurando calidad y confidencialidad.

La concejala destaca, en este punto, el asesoramiento y acompañamiento que reciben las mujeres en su objetivo de incorporarse al mundo laboral y poder disfrutar de independencia económica, así como el amplio paquete de formación que se oferta cada año, tanto a través del Centro de la Mujer como del área municipal de Igualdad. Hace hincapié, además, en la colaboración que mantienen con la Policía Local a la hora de organizar cursos de autoprotección o con perros de adiestramiento.

Valora, igualmente, la inauguración de la sede de la asociación Alma, un colectivo que pretende atender y ofrecer apoyo psicológico, acompañamiento y una serie de recursos y ayudas de una manera cercana a las mujeres. Ubicada en la Casa de la Ciudad, Alma inicia su andadura con un equipo de seis personas y el apoyo del Ayuntamiento capitalino.

En lo que al programa de actos organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se extiende durante prácticamente todo el mes de noviembre, Escobedo resalta que recoge actividades dirigidas a todos los colectivos de la ciudad. Resalta el taller de prevención del abuso a través de internet, dirigido a mujeres con discapacidad intelectual, impartido el miércoles en la sede de UADVI-Laborvalía, y el homenaje que a las víctimas que tendrá lugar esta tarde durante el acto institucional.