Una polémica en plena "guerra cultural"

EFE
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Los medios de comunicación europeos y americanos han seguido de manera intensa todas las consecuencias del beso no consentido del jefe de la Federación a Jenni Hermoso

Una polémica en plena "guerra cultural"

La polémica por el beso del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso ha causado distintas reacciones a lo largo y ancho de todo el mundo. Así, mientras en Europa y América el seguimiento es casi continuo, en Asia-Pacífico, los medios se debaten entre el asombro de Japón y el rechazo en Australia. 

En el Viejo Continente, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido mantienen un seguimiento constante de todos los pormenores del caso. Los medios de comunicación alemanes han fijado en sus publicaciones el día a día del 'Kuss-Skandal' desde que trascendieron las primeras imágenes. Los informativos de la televisión pública ARD destacaron entre otros aspectos que los españoles quedaron «sorprendidos y horrorizados» por el gesto de Rubiales y que el incidente se enmarca dentro de una «guerra cultural» librada, por un lado, por el movimiento feminista y, por el otro, por derechistas como los partidarios de Vox.

Más allá de los análisis sociales, abundan también los clichés sobre los «machos» españoles. «Parece como si España todavía se corresponde con el estereotipo que tienen muchos centroeuropeos: un país católico de machos, en el que los hombres llevan la voz cantante y las mujeres callan», escribió por ejemplo un columnista de Stern.

La prensa francesa, tanto deportiva como generalista, ha seguido al detalle la evolución del caso, condenando sin ambages la actitud de Rubiales. Ya el día de la final, el diario L'Équipe destacó que «el jefe de la RFEF besa a la fuerza a una jugadora en la boca» y después otros, como Libération, hablaron de gesto de «masculinidad tóxica».

El asunto ha sido protagonista en boletines de radio y debates de televisión, y cada novedad relevante se subraya con alertas de última hora en las apps de los principales medios, como Le Monde o la cadena pública FranceInfo.

Los medios italianos siguen cotidianamente el 'caso Rubiales' sobre todo en sus ediciones 'on line'. «Rubiales, el beso robado se convierte (también) en un caso político: todos piden su dimisión, menos Vox», era el titular del diario Corriere della Sera del domingo, mientras que La Stampa titulaba sobre el asunto: «El Me too del fútbol».

En el Reino Unido, el caso acapara portadas y es una de las noticias más destacadas de los telediarios. Las cadenas, entre ellas BBC y Sky News, han emitido alertas cada vez que surge algo nuevo, especialmente desde que el viernes rechazara dimitir. Incluso, el periódico económico Financial Times, se hace eco del escándalo.

En Estados Unidos, la prensa, el mundillo del fútbol de América y hasta la ONU han seguido atentos el asunto. El New York Times, uno de los medios más seguidos en todo el mundo con 9,7 millones de suscriptores digitales, abrió en la tarde del lunes su portada web con las últimas novedades del caso. Una preocupación que se extiende también a Canadá y América Latina.

Por último, en Asia-Pacífico la polémica ha causado distintas reacciones, desde el asombro en Japón al rechazo en Australia pasando por el escaso interés que el acontecimiento ha generado en China, el país más poblado del planeta.