Criptana trabajará para ser 'Ciudad Creativa de la Música'

Ana Pobes
-

El equipo técnico estará formado por profesionales del sector y liderado por el músico Luis Cobos

Criptana trabajará para ser ‘Ciudad Creativa de la Música’

Campo de Criptana quiere ser Ciudad Creativa de la Música por la Unesco, y con ese objetivo el Ayuntamiento empezará a trabajar en los próximos días, tras la toma de posesión de la nueva Corporación municipal. Así lo confirmó a La Tribuna el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, reelegido el 27-J, quien señaló que se trata de un compromiso electoral y recordó que ya hay varias ciudades españolas como Liria (Valencia), hermanada con Criptana, además de Sevilla y Pamplona, que cuentan ya con esta declaración. «Es una forma de reconocer la trayectoria musical, la historia, la formación y la importancia de la música», indica, al tiempo que declara que esa declaración supondrá un reconocimiento nacional e internacional y abre la puerta a «convertir la música en un atractivo para la gente que nos visita». «Sería un elemento económico para atraer población y turistas. Sería, sin duda, un atractivo más», subraya.

Para llegar a esa declaración se contará con un equipo técnico formado por profesionales del sector y liderado por el músico, compositor y director de orquesta natural de Campo de Criptana, Luis Cobos, hijo predilecto de la localidad. «Una persona relevante y con prestigio en el mundo de la música. Queremos que de alguna forma él sea la persona que lidere este proyecto en el que se integrará también todo lo referente a la cultura musical de la localidad representada por el Ateneo musical, la banda Filarmónica Beethoven, el Conservatorio Profesional y la Escuela de Música, etc. Haremos protagonistas a todos los sectores», argumenta el regidor criptanense.

Campo de Criptana no es solo molinos, pues a mediados del siglo XIX surge el germen de la Banda Filarmónica Beethoven. Hoy son más de un millar de músicos los que hay en el municipio, donde «muchos vecinos viven de la música, otro de los sectores socioeconómicos», añade.

La acción se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo de Campo de Criptana, cofinanciado por el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el propio Consistorio.