"Confiamos en la que acería verde sea una realidad en breve"

Europa Press
-

El alcalde Miguel Ángel Ruiz ha remarcado que la acería cuenta con el apoyo de todas las administraciones, y que su próxima declaración de manera conjunta como Proyecto Prioritario y de Interés Regional marcará un punto de inflexión

"Confiamos en la que acería verde sea una realidad en breve"

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, confía en que el proyecto de acería verde alimentada por hidrógeno que Hydnum Steel proyecta en el polígono La Nava "sea una realidad en breve", una vez reciba el espaldarazo de la Junta de Comunidades como Proyecto Prioritario y de Interés Regional.

En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor puertollanense ha remarcado que la acería cuenta con el apoyo de todas las administraciones, y que su próxima declaración de manera conjunta como Proyecto Prioritario y de Interés Regional por el Consejo de Gobierno autonómico marcará un punto de inflexión, ya que se allanará el camino para la búsqueda de financiación.

En este contexto, Ruiz ha insistido en que Puertollano sigue apostando por el hidrógeno como vector energético y factor clave en la transición de la economía de la comarca hacia un modelo sostenible. "El hidrógeno es una realidad gracias a la implicación de empresas que siguen invirtiendo y que plantean tres importantes proyectos de plantas en los que no se ha dejado de trabajar y buscar financiación, condicionada a los fondos europeos de descarbonización", ha dicho.

A su juicio, "2024 será un año de esperanza e ilusión, que marcará el inicio del desarrollo industrial y de la transformación energética en Puertollano". Además, ha recordado que recientemente han confirmado su llegada al polígono industrial La Nava dos nuevas empresas vinculadas a la economía circular que crearán más de 60 puestos de trabajo, y que las grandes compañías del complejo petroquímico siguen realizando inversiones para asegurar su continuidad, como es el caso de Fertiberia y Repsol.

PLANES DE EMPLEO CON NUEVO ENFOQUE

En todo caso desde el consistorio se sigue trabajando con el resto de las administraciones para lanzar en los próximos meses nuevos planes de empleo que contratarán a 211 personas. Ruiz ha avanzado que habrá un "cambio en la filosofía" de estos planes, "que incorporarán una parte importante de formación y un cheque de ayuda para la colocación en empresas". El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento dispone de una partida de 250.000 euros para la creación de un plan de empleo propio dirigido principalmente a trabajadores especializados en oficios que cubran las necesidades del propio consistorio y sus "carencias de personal en muchos servicios", al margen de una Oferta Pública de Empleo que cubra una veintena de puestos vacantes.

Respecto al futuro de los 21 de trabajadores que se plantearon la continuidad de sus plazas recientemente consolidadas tras una reciente sentencia que cuestiona la validez jurídica de varios procedimientos de selección, el alcalde ha anunciado que ha decidido recurrir esa sentencia y, consecuentemente, respetar la consolidación de esa veintena de trabajadores "hasta que un juez diga lo contrario".

PLAN DE LIMPIEZA INTENSIVO EN BARRIOS

Preguntado por el objetivo del equipo de Gobierno de mejorar la limpieza en el municipio, el alcalde ha apelado al civismo y responsabilidad ciudadana, aunque ha adelantado una campaña de "limpieza intensiva" en los barrios que además implique a la ciudadanía.

En todo caso ha recordado que se han renovado los equipos tras la licitación del servicio, y que ya están operativos los nuevos camiones, se ha incorporado dos barredoras nuevas, y en breve lo hará una fregadora para limpieza más a fondo.