El transporte a demanda del Campo de Montiel, todo un éxito

Ana Pobes
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El director general de Transportes, Rubén Sobrino, asegura que el servicio ha superado todas las expectativas del Gobierno regional con una media de cien viajes diarios

El transporte a demanda del Campo de Montiel, todo un éxito

El transporte sensible a demanda llegó a Campo de Montiel el pasado mes de febrero, y el resultado no puede ser más satisfactorio. Así lo confirma el director general de Transportes, Rubén Sobrino, quien en declaraciones a La Tribuna, señala que el servicio ha superado todas las expectativas con una media de cien viajes diarios. «Cuando se puso en marcha, preveíamos unos cincuenta viajes al día, pero en ocasiones se ha llegado hasta los 150 viajes, por lo que estas cifras demuestran que la iniciativa era necesaria y demandada. Está siendo todo un éxito y está funcionando muy bien», argumenta.

El Gobierno regional puso en marcha este proyecto piloto el pasado mes de febrero, y desde entonces lo han usado más de 7.600 personas de una comarca, Campo de Montiel, que ha perdido más de 9.000 habitantes en los últimos 21 años. Por ello, además de facilitar a la ciudadanía el transporte para poder realizar los servicios básicos como ir al médico, al banco o realizar cualquier compra, uno de los objetivos de esta iniciativa es fijar población. «Queremos que la gente siga residiendo en sus pueblos, y creo que se está consiguiendo», declara, al tiempo que recuerda que este medio de transporte está incluido dentro de la Ley de Despoblación, «donde junto con la sanidad, la educación y los servicios sociales, el transporte es el cuarto pilar transversal para garantizar el acceso a los servicios básicos».

El transporte sensible a demanda se ofrece a quince municipios de la comarca que conforman una población de unos 18.000 habitantes. Se trata de Alcubillas, Villanueva de los Infantes, Carrizosa, Cózar, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Almedina, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Montiel, Fuenllana, Villanueva de la Fuente, Albaladejo y Villahermosa. Aunque aún se desconoce la localidad que más ha demandado este transporte, lo que sí se sabe es que Villanueva de los Infantes ha sido el principal destino de los viajeros al tratarse de cabecera de comarca.

De tal forma que este servicio, pionero en España y que supondrá una inversión de 700.000 euros al año, permitirá desplazarse por cualquiera de las quince localidades de la comarca del Campo de Montiel que se han sumado a él. Para ello, se contará con una flota de once taxis, tres microbuses y un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida. El precio del servicio, que se ofrece de lunes a viernes, es de 2 euros, con un mínimo de 1,30 euros, sin incluir el descuento para jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familia numerosa. «La clave de este sistema es que no tiene horarios fijos, pues en función de las demandas se crean las rutas y se ajustan las horas. Está a disposición del usuario, en función de lo que necesite así funciona el servicio», añade el director general de Transportes del Gobierno regional, quien reconoce que «era un proyecto difícil a nivel jurídico y técnico, pero al final ha llegado para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

La iniciativa, debido a su éxito, «ha llegado para quedarse». La idea, apunta, es mantener el servicio en esta comarca y «extenderlo a todas las zonas despobladas de la región». Es el objetivo marcado para los próximos años, y de momento, hace tan solo unos días, el transporte sensible a demanda se implantó también en Guadalajara, en la Sierra Norte, donde «ya se han hecho las primeras reservas». Así, junto a la comarca del Campo de Montiel, este tipo de transporte funciona también desde hace más de un año en la Serranía Alta-Alcarria, en Cuenca.

taxi mancomunado. Cabe recordar también que la Mancomunidad del Campo de Calatrava lleva ya varios años trabajando en sacar adelante la iniciativa de taxi mancomunado en la comarca, es decir, crear un servicio de taxi para los pueblos de la comarca. «Seguimos trabajando con los taxistas de la zona», manifiesta Sobrino, pero el proyecto está «algo parado», por lo que confía en que la próxima legislatura se avance no solo en este proyecto, sino también en aquellas iniciativas de prestación conjunta que hay proyectadas en la región.