El Campo de Montiel pide extender el transporte a demanda

Ana Pobes
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Tras los buenos resultados de este servicio, la comarca, acuciada por la despoblación, cree que la iniciativa sería un incentivo para que los jóvenes se quedaran a vivir en su municipio

El Campo de Montiel pide extender el transporte a demanda - Foto: Rueda Villaverde

El Transporte Sensible a Demanda está ayudando «bastante» a mantener la población en el Campo de Montiel, una de las comarcas acuciadas por una «intensa» despoblación y en la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en ella especial interés implantado hace poco más de un año, en febrero de 2023, este programa que ha registrado una media de 3.000 reservas mensuales. Tras los buenos resultados cosechados, el objetivo ahora es que el servicio se extienda al ámbito del ocio como incentivo para que los jóvenes se queden en su pueblo. 

El alcalde de Puebla del Príncipe y presidente de Tierras de Libertad, Miguel Damián Ballesteros, señala, en declaraciones a La Tribuna, que aunque el servicio funciona actualmente los fines de semana, el objetivo es que conecte también los sábados y domingos con Valdepeñas y Ciudad Real, localidades de población más grandes en los que poder ir al teatro, al cine o a cualquier otra actividad de ocio. 

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está estudiando la propuesta para una comarca que ha perdido 9.000 habitantes en los últimos 25 años. Un servicio al que el alcalde de Puebla del Príncipe le augura ya un gran éxito sin haber comenzando aún, pues «hay mucha gente joven que se ha tenido que ir a vivir fuera porque aquí no tiene esta oferta», lamenta al tiempo que confía en que la nueva iniciativa comience cuanto antes tras «el análisis, estudio y captación de datos» por parte del Ejecutivo autonómico para su implantación. 

 Los municipios que componen el Área de Transporte Sensible a la Demanda de Campo de Montiel son Villanueva de los Infantes, Alcubillas, Carrizosa, Cózar, Torre de Juan Abad, Almedina, Villamanrique, Terrinches, Puebla del Príncipe, Albaladejo, Santa Cruz de los Cáñamos, Montiel, Villahermosa, Fuenllana y Villanueva de la Fuente, entre los que están permitidos todos los desplazamientos. Con este servicio se cubre las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares, todo ello, a través de un vehículo compartido cuya capacidad se adapta a la demanda.

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero,  explicó, hace unos días, que este programa también dinamiza la economía de la zona y genera empleo. Ejemplo de ello es que en esta comarca, el programa cuenta con tres minibuses de 10-25 plazas, diez taxis con hasta nueve plazas cada uno de ellos, tres conductores y dos administrativos que están en el call center. 

La intención del Ejecutivo autonómico es ampliar su implementación a más zonas de la provincia como la comarca de Almadén, y de la región como la Sierra del Segura, en Albacete, y la La Jara, en la provincia de Toledo. De hecho, el Gobierno regional anunció hace unos días la ampliación presupuestaria aprobada para que este programa pueda crecer acorde a la alta demanda que está teniendo en la comarca de Campo de Montiel. Concretamente, se trata de una ampliación de 107.331 euros para que se pueda llegar a recorrer 450.000 kilómetros más. 

El Transporte Sensible a Demanda no solo funciona ya en la comarca del Campo de Montiel, también lo hace en la serranía conquense y en la Sierra Norte de Guadalajara. Desde que se puso en marcha, en Castilla-La Mancha se benefician 46.765 personas y se atiende a 167 municipios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara abarcando una extensión de casi 10.000 kilómetros cuadrados.