Calendario 2023: ¿Sabes qué días son fiesta en la provincia?

R.Ch.
-

Mayo es el mes que acumulará este año más jornadas festivas en los pueblos y ciudades de la provincia. Alcubillas y Puerto Lápice son los primeros; El Robledo, los últimos y las elecciones obligarán a 'mover' la celebración en dos localidades

Calendario 2023: ¿Sabes qué días son fiesta en la provincia? - Foto: Rueda Villaverde

Mayo, con 55 días, será el mes que acumulará este año más jornadas festivas en los pueblos y ciudades de la provincia. A los 12 festivos (nueve nacionales y tres autonómicos) que empiezan a disfrutar los ciudadrealeños este viernes 6 de enero, día de Reyes, y primer puente del año, se unen los dos días que marcan como fiesta local también cada uno de los 102 ayuntamientos de la provincia. Los primeros, Alcubillas y Puerto Lápice, el próximo día 17, San Antón, los últimos, El Robledo, el 29 de diciembre.

El 15 de mayo se puede bautizar como 'el día grande' de la provincia. Prácticamente en uno de cada tres municipios ciudadrealeños será fiesta local ese día para celebrar San Isidro Labrador. En Agudo, Albaladejo, Alcubillas, Alcázar, Alhambra, Almuradiel, Arenas, Argamasilla de Alba y de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Corral, Cózar, Fuencaliente, Guadalmez, Horcajo, Llanos, Las Labores, Los Cortijos, Navalpino, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Retuerta, Solana del Pino, Terrinches, Torralba, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valenzuela, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de San Carlos.

Y si mayo es el mes con más fiestas, noviembre es el que menos. Solo un municipio celebrará uno de sus días de fiesta ese mes: Viso del Marqués, el día 30, para conmemorar la romería de San Andrés, el patrón del municipio.

Calendario 2023: ¿Sabes qué días son fiesta en la provincia?Calendario 2023: ¿Sabes qué días son fiesta en la provincia? - Foto: Rueda Villaverde

Este año, como pasa cada cuatro, habrá municipios que tendrán que ajustar sus fiestas al calendario electoral. Las municipales y autonómicas del 28 de mayo obligan a 'mover', por ejemplo, la celebración del inicio de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Antigua, en Navas de Estena, o la primera de las fiestas de Ciudad Real, la romería de Alarcos. Este año se hará el 5 de junio. La siguiente, el 22 de agosto, cuando se conmemore la Octava de la Virgen.

En Puertollano, las jornadas marcadas en rojo en el calendario local serán el 5 de mayo, el día grande de la Feria de Mayo, y el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Gracia, mientras que en Tomelloso serán festivos locales el 25 y el 31 de agosto. El primero, por Virgen de las Viñas, patrona de la localidad; el segundo, como día de descanso de una Feria que finaliza el día anterior.

Calendario 2023: ¿Sabes qué días son fiesta en la provincia?
Calendario 2023: ¿Sabes qué días son fiesta en la provincia? - Foto: Rueda Villaverde

En toda Castilla-La Mancha serán festivos, además de hoy, Epifanía del Señor, el 6 y 7 de abril, Jueves y Viernes Santo, el 1 de mayo (lunes), Día del Trabajador; 31 de mayo (miércoles), Día de Castilla-La Mancha; 8 de junio (jueves), Corpus Christi; 15 de agosto (martes), Asunción de la Virgen; 12 de octubre (jueves), Día de la Hispanidad; 1 de noviembre (miércoles), fiesta de Todos los Santos; 6 de diciembre (miércoles), Día de la Constitución Española; 8 de diciembre (viernes), Inmaculada Concepción; y el 25 de diciembre, Navidad, que este año cae en lunes.