Avances en seguridad con un nuevo protocolo para muestras

La Tribuna
-

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso ha actualizado el protocolo de muestras toxicológicas, marcando un hito en la colaboración entre los profesionales sanitarios de esta área sanitaria y las fuerzas de seguridad locales.

Avances en seguridad con un nuevo protocolo para muestras

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso ha actualizado el protocolo de muestras toxicológicas, marcando un hito en la colaboración entre los profesionales sanitarios de esta área sanitaria y las fuerzas de seguridad locales.

La iniciativa, que involucra a diversos servicios sanitarios, incluyendo Urgencias, Análisis Clínicos, Mantenimiento, Admisión y Documentación Clínica, así como a profesionales de Atención Primaria, se lleva a cabo en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local.

Este enfoque integral tiene como objetivo optimizar la detección y seguimientos de casos relacionados con el consumo de sustancias tóxicas, sobre todo en conductores de vehículos con motor, y fortalecer la cooperación entre el ámbito sanitario y las autoridades encargadas en mantener la seguridad.

Avances en seguridad con un nuevo protocolo para muestrasAvances en seguridad con un nuevo protocolo para muestras

El Hospital General de Tomelloso ha sido el escenario escogido para la firma de este protocolo de colaboración. A la firma de este acuerdo han asistido el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, y el teniente de la Guardia Civil, Fernando Morillo, junto a los responsables de los servicios sanitarios implicados en esta materia (Análisis Clínicos, Urgencias, Admisión, Mantenimiento, Laboratorio y Atención Primaria) y de la Policía Municipal de Socuéllamos, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Tomelloso.

Este nuevo protocolo tiene como referente el del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el de la Gerencia de Puertollano y el de la propia Gerencia de Tomelloso del año 2016 y es conforme al sistema de gestión de calidad de la norma ISO 9001/2015 que conlleva la mejora continua de la actividad asistencial y que obliga a medir y corregir las posibles incidencias que pudieran suceder.

Y es que para lograr la seguridad jurídica y de actuación necesaria en los supuestos de toma, conversación y transporte de muestras para el análisis toxicológico, es necesario establecer criterios homogéneos que esclarezcan conceptos y circuitos, así como la identificación de los intervinientes aplicando la legislación vigente.

Herramienta ágil

En ese sentido, César Moreno-Chocano ha explicado que el objetivo principal de este acuerdo es "facilitar a los clínicos y a todo el personal sanitario una herramienta ágil, sencilla y adaptada a la práctica asistencial diaria, que garantice la actuación conforme a la normativa vigente en materia de determinación de alcohol etílico y sustancias tóxicas" en circunstancias de repercusión médico legal, teniendo en cuenta los requerimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como la trazabilidad necesaria en la actuación de todos los intervinientes, depurando las responsabilidades que puedan darse.

Para ello, se han llevado a cabo sesiones de formación conjunta entre el personal sanitario y de agentes de las fuerzas de seguridad que han permitido una comprensión compartida del protocolo y promovido la eficiencia en la ejecución.

Asimismo, el gerente del Área Integrada de Tomelloso ha detallado que se ha establecido un mecanismo rápido y efectivo para el intercambio de información relevante entre los profesionales sanitarios y las autoridades, lo que permitirá "agilizar los procedimientos y optimizar los tiempos de respuesta", a la vez que se ha adquirido "un compromiso compartido de respetar la confidencialidad de la información y de proteger la privacidad de los usuarios".

Esto conlleva a que se incorpore a la práctica asistencial nuevos procedimientos que garanticen la cadena de custodias de las muestras extraídas, las técnicas de conservación recomendadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el transporte de las muestras y las vías de comunicación con el Ministerio de Justicia y las fuerzas de seguridad.

Por último, destacar que el nuevo protocolo incorpora medidas adaptadas a las particularidades de la temporada navideña, considerando el incremento de actividades sociales y celebraciones que pueden influir en los patrones de consumo.