Siete de cada diez personas en diálisis sale de su localidad

H. L. M.
-

Un estudio de Alcer analiza los trayectos que deben realizar los pacientes con dolencia renal y desde la entidad recuerdan que solo tienen un centro hospitalario de referencia, la capital

Un paciente se somete a un tratamiento de diálisis en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Casi siete de cada diez pacientes ciudadrealeños que tienen que someterse a diálisis deben salir de su municipio para que le realicen esta técnica. La cifra es el resultado de un estudio realizado por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), presentado en el marco de la Sociedad Española de Nefrología, con una muestra de 5.740 pacientes residentes en 13 provincias de cuatro comunidades diferentes, Aragón, Galicia y Valencia, además de Castilla-La Mancha. En el plano nacional el resultado revela que más de la mitad de las personas en diálisis tienen que desplazarse fuera de su localidad de residencia para recibir su tratamiento. 

«Esto implica importantes trastornos para una población con una media de edad cercana a los 70 años, así como para su entorno social y familiar», explicó a través de una nota de prensa, Daniel Gallego, presidente nacional de Alcer, que añadió que Ciudad Real es una de las provincias españolas con mayor dispersión geográfica de todas las analizadas.

En este sentido, desde Alcer Ciudad Real, su presidente, Pablo León, apuntó que solo hay «un hospital que da diálisis» y luego clínicas «en Puertollano, Alcázar y Ciudad Real», lo que obliga a que las personas de los demás municipios de la provincia vayan a esas localidades a dializarse. Se trata de una situación que afecta también a otras dolencias, como, por ejemplo, la quimioterapia, indicó. Alcer Ciudad Real recordó que es «un servicio en el que hay que tener una enfermera por cada cuatro pacientes, dos nefrólogos y la máquina», lo que dificulta ampliar el servicio en otros puntos. Por este motivo, desde Alcer apuntan a la necesidad de mejoras en el transporte, como las que ya se están poniendo en marcha por el Sescam.

Desde la asociación nacional indicaron, en un comunicado, los datos llevan a pedir a las administraciones sanitarias «medidas para corregir este fenómeno de dispersión geográfica, que dificulta el acceso a los tratamientos y perjudica la calidad de vida de las personas que viven con enfermedad renal crónica», con un especial impacto sobre las personas mayores y que viven en el medio rural.

En datos. La encuesta en Ciudad Real se ha hecho a 296 usuarios de diálisis, de los que 211 residen en otras localidades distintas al centro de diálisis, porcentajes similares a Ciudad Real se dan en Cuenca, donde acuden a Albacete y Alcázar, además de a la capital a diálisis; mientras que en Toledo, con un centro también en Talavera, los resultados de la encuesta de Alcer, se aproximan al 50 por ciento de la media nacional. Junto a Ciudad Real (65,2 por ciento), Teruel (78,9), La Coruña (70,4) y Castellón (68,3) son las provincias con más porcentajes de personas en diálisis que residen fuera de su municipio.