Ruiz: "Lorenzo Díaz fue un maestro de tanto y para tantos"

La Tribuna
-

El alcalde de Puertollano lamenta el fallecimiento del periodista, puertollanero de adopción y Caballero del Santo Voto

Ruiz: “Lorenzo Díaz fue un maestro de tanto y para tantos"

"Lorenzo Díaz fue un maestro y un ejemplo de tanto y para tantos", ha manifestado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, tras conocer el fallecimiento el pasado martes del escritor y periodista. Para el alcalde es un día triste para la ciudad ya que se nos va un gran periodista, un puertollanero de adopción,  un Caballero del Santo Voto y una gran persona "que le gustaba pasear, compartir y escuchar a sus vecinos", y ha trasladado "ánimo" y cariño a su familia en estos momentos difíciles, indicó en un comunicado de prensa.

Lorenzo Díaz nació en Solana del Pino y siempre ha mantenido una estrecha vinculación con Puertollano desde la infancia y juventud cuando vino a residir primero en una vivienda de la calle Cruces, después en Encina y en la barriada de las 630. Aquellas primeras visitas a Puertollano supusieron un gran impacto al futuro periodista y escritor, al descubrir que a escasos kilómetros de su pueblo natal, al llegar al puerto de Mestanza, había una ciudad como un Hollywood, lleno de luces, o un Manhattan, como relató en el pregón de feria de mayo que pronunció el 30 de abril de 1991 en la Casa de Cultura.

En muchas de sus intervenciones públicas y radiofónicas siempre tenía palabras de cariño para su Puertollano adoptivo y que tuvo como respuesta diversos reconocimientos, como el Premio Chambra que en 1998 le otorgó la asociación de coros y danzas Fuente Agria o el nombramiento como Caballero del Santo Voto en el 2016.

Ese año volvió a Puertollano en octubre para participar en los Encuentros con Cervantes, a iniciativa de la Diputación Provincial, junto al ex sumiller del Zalacaín, Custodio López Zamarra en la mesa redonda "Comer y beber con Don Quijote y Sancho", una de las temáticas de la que era gran especialista.

Amplia trayectoria investigadora

Lorenzo Díaz era licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y autor de numerosos libros, como "La radio en España" (1992), "La televisión en España" (1995), "Años de radio, recuerdo y semblanzas de los protagonistas del dial" (1998), "La cocina del Quijote" (1993) y "La historia de la vida cotidiana de España", realizado en colaboración con Publio López Mondéjar. Su voz ha pasado por las principales cadenas radiofónicas del país, como el programa de Onda Cero "Más de uno", con Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina.