El Gobierno regional felicita al CERMI por su 25 aniversario

LT
-

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha elogiado la larga trayectoria de CERMI y su trabajo en representación de las personas con discapacidad en la región

El Gobierno regional felicita al CERMI por su 25 aniversario - Foto: JCCM

El Gobierno regional ha felicitado al Comité regional de representantes de personas con discapacidad 'CERMI CLM' por la celebración de su XXV aniversario, a la que ha asistido la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, acompañada por el director general de Discapacidad, Francisco Armenta.

Al acto, que se ha celebrado en el Auditorio de Eurocaja Rural en Toledo, han acudido cerca de 500 personas y ha estado presidido por el presidente de CERMI España, Luis Cayo Pérez, y la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo.

En su intervención, la viceconsejera ha elogiado la larga trayectoria de CERMI y su trabajo en representación de las personas con discapacidad en la región, destacando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta causa. "Un trabajo que valoramos enormemente por haber conseguido en este cuarto de siglo ser la voz de muchas personas y luchar por conseguir sus demandas", ha reconocido.

Martín ha subrayado que el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, así como la colaboración con las entidades del Tercer Sector, son objetivos que el Gobierno del presidente García-Page comparte con CERMI.

La viceconsejera ha puesto en relación este aniversario con los recién cumplidos 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha destacando estos dos hitos como "representación de años de lucha social, avances en el Estado del Bienestar y retos aún por conseguir".

Tal y como ha recordado Guadalupe Martín, "en la región hay más de 161.000 personas con algún tipo de discapacidad que merecen ejercer sus derechos con plenitud". En ese sentido, ha destacado "el esfuerzo del Gobierno regional en la construcción de una comunidad inclusiva, respaldada por un modelo de atención a la discapacidad que se apoya en el movimiento asociativo y se centra en las familias y los entornos naturales".

Asimismo, ha señalado algunos de los retos que se plantea la administración en la presente legislatura, como la actualización del marco normativo referido a la discapacidad, incluyendo el desarrollo de la pionera Ley de Atención Temprana y la actualización de la Ley de Accesibilidad.

"Tenemos ante nosotros retos impresionantes, dificultades de primer orden, pero también el firme convencimiento en la fortaleza de nuestra sociedad, una sociedad solidaria y resiliente que no deja a nadie atrás", ha remarcado la viceconsejera.

A lo largo de estos 25 años CERMI Castilla-La Mancha ha ido creciendo en representación, presencia institucional y social. Actualmente está integrado en CERMI Estatal y en la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha y lo constituyen la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha; Fesormancha; ONCE; ADACE; ASPACE; FASPAS; ASPAYM; Federación regional de Autismo; Federación Síndrome de Down Castilla- La Mancha; Castilla-La Mancha Inclusiva y ASEM CLM.