Achacan a "nefasta gestión" de la CHG los recortes de riegos

EFE
-

Los representantes de regantes del Alto Guadiana han escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, para mostrar su "enorme" preocupación por la situación de estos regantes

Achacan a - Foto: TF

Los representantes de regantes del Alto Guadiana han escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, para mostrar su "enorme" preocupación por la situación de estos regantes debido, en gran parte, a la "nefasta" gestión que lleva a cabo el organismo de cuenca.

El escrito lo han dirigido las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana: Mancha Occidental I; Mancha Occidental II; Rus-Valdelobos; Sierra de Altomira; Consuegra-Villacañas; Campo de Calatrava y Campo de Montiel, han explicado en un comunicado.

En el escrito han rechazado los recortes de las dotaciones de riego para la presente campaña y han criticado que es "la única alternativa de la CHG, incapaz de gestionar de otra manera que no sea la imposición de recortes, sin compensación económica alguna, así como con la persecución a los regantes, acentuada en los últimos años".

Los representantes de CUAS del Alto Guadiana han lamentado que Moraleda responsabilice siempre a agricultores y ganaderos de la sobreexplotación de las aguas subterráneas "sin reconocer que la responsable de dicha sobreexplotación es la propia confederación debido a una gestión basada en el desconocimiento absoluto de los acuíferos y otorgando concesiones de agua, a las que están obligados por ley a dar garantías de uso, usurpando gratuitamente los derechos al uso del agua legalmente otorgados".

Afirman que la falta de agua lleva al abandono de los cultivos

Han señalado que la situación está llevando a agricultores y ganaderos del Alto Guadiana al abandono progresivo de los cultivos de regadío además de hacer imposible la amortización de las inversiones realizadas en base a las concesiones de agua otorgadas legamente por la CHG.

Sobre los recortes de dotaciones de riego para esta campaña, han negado que se dispone del 85 % de las dotaciones ya que han pasado de 4.278 m3 por hectárea/año a 1.700 m3 en cultivos herbáceos, lo que supone que se puede regar el 39,73 % del recurso concedido por la Administración.

En el caso de Campo de Montiel, de sus 4.278 m3 por hectárea tan solo podrán regar con 500 m3 por hectárea: el 11,68% de sus concesiones.

 Los regantes dicen que tienen las dotaciones más bajas de España

Han recalcado que son de las dotaciones más bajas de España, impuestas desde hace más de tres décadas y "muy por debajo" de otras de la misma cuenca hidrográfica.

Ante esta situación las comunidades de usuarios han pedido al presidente de la CHG que recapacite sobre su capacidad de gestión, y se preguntan por qué no se tienen en cuenta las propuestas de ahorro expuestas en las Juntas de Explotación.

En la carta expresan, además, que no aceptarán ningún recorte más mientras exista un solo aprovechamiento sin cuantificar, o un expediente sin resolver y mientras no se establezcan las soluciones establecidas por ley a cada uno de los distintos territorios de cada Masa de Aguas Subterráneas.

Estos regantes han pedido al presidente de la Confederación más empatía con los miles de regantes de la cuenca del Guadiana y han trasladado a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es el órgano del que depende la Confederación, su malestar con la situación actual.