El PSOE resiste y el PP se deja tres concejales en un Ayuntamiento de Puertollano con cinco partidos políticos

Diego Murillo
-

Retroceso. Los socialistas pierden entre 1 y 2 concejales al dejarse el 5% de los votos pero ganarían con una diferencia de casi 14 puntos al PP.

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Puertollano con el 39,4% de los votos si hoy se celebrasen las elecciones, según la encuesta elaborada por Sigma Dos para La Tribuna. La ciudad industrial no es ajena al resto de municipios en los que los sondeos dan por descontado la entrada de los llamados partidos emergentes. Mayte Fernández, candidata socialista y actual alcaldesa, volverá a enfrentarse a una oposición más multicolor si cabe que en estos últimos años donde ha gobernado con apoyos puntuales de Izquierda Unida. Fernández se dejaría cinco puntos de intención de voto y perdería entre uno o dos concejales, por lo que le alejaría aún más de la mayoría absoluta -13 actas-.

El que sufre un gran retroceso, según la encuesta, es el Partido Popular, que pierde trece puntos de apoyo (25,7% frente al 38,9% de 2011), aunque mantendría la segunda posición con siete concejales, muy lejos de los 10 obtenidos hace cuatro años en el Consistorio puertollanero. Ni el cambio de candidato ni los casos judiciales -como la obra del coso polivalente con las imputaciones del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo y el secretario municipal, entre otros- han servido al PP para rentabilizarlo en votos. Todo lo contrario. La apuesta del partido por el concejal Juan José Jiménez -que ya concurrió como candidato en los comicios de 2003 y 2007- no es bien acogida por los electores.

Quien mantiene su posición y fuerza dentro del Ayuntamiento es Izquierda Unida que en esta cita en las urnas concurre como IU-Ganemos Puertollano. Sigma Dos les otorga, incluso, un 0,4% más de intención de voto que en 2011, pese a sufrir una división interna profunda a cuenta de las primarias abiertas que celebró Izquierda Unida y en las que se alzó con la victoria Jesús Manuel Manchón, a costa del candidato oficial de la Ejecutiva local.

Los ciudadanos, al menos sus votantes, reconocen la labor de la formación de izquierdas que ha actuado como socio puntual del equipo de Gobierno que, al final de la legislatura, llegó a oponorse a los presupuestos municipales de 2015, ausentándose, junto al Partido Popular, de los últimos plenos por la imputación del secretario municipal.

Ciudadanos (C's), con Rafael López a la cabeza, entra con fuerza en el Consistorio con el 10,6% de los sufragios, pisando los talones a IU-Ganemos Puertollano. Como está ocurriendo en otras ciudades, la formación de Albert Rivera irrumpe con 2-3 ediles, pero con menor apoyos que por ejemplo, en la capital, que según la última encuesta también publicada por este diario, le otorgaba hasta seis concejales y la situaba como principal fuerza de la oposición. En este caso, y 20 días después de elaborase este estudio de campo, Ciudadanos no jugaría ningún papel relevante si finalmente Mayte Fernández, líder del PSOE, obtiene la abstención de Izquierda Unida en su investidura como hace cuatro años la recibió el por entonces candidato socialista y exalcalde Joaquín Hermoso Murillo.

La sorpresa en estas elecciones, según el estudio sociológico de Sigma Dos, es Convocatoria Puertollano Puede -la agrupación de electores que reúne a diferentes plataformas y asociaciones, así como a integrantes de Equo y simpatizantes de IU-, que alcanzaría el 7,4% de los votos y entraría en la Corporación municipal con dos concejales. La formación, que se inscribió a última hora y que hasta el momento ha mantenido un perfil bajo en la campaña, se situaría como el quinto grupo político, una pluralidad de partidos que no ha ocurrido en la historia democrática de la ciudad. Sólo en 1987 y 1993 hubo cuatro fuerzas. En esta ocasión, el multipartidismo crece, pues todas las formaciones que se presentan a las elecciones obtendrían plaza en el Ayuntamiento de Puertollano el 24 de mayo.

El trabajo de campo de este sondeo fue realizado entre el 12 y 14 de mayo mediante 400 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años con derecho a voto empadronados en Puertollano, de forma estratificada y aleatoria con cuotas de sexo y edad. El margen de error será del +-4,9% para un nivel de confianza del 95,5% (Dos Sigma) y un p/q=50/50.