CLM agradece a Andalucía su 'refrendo' al reparto de la PAC

E.F.
-

El Gobierno del popular Juan Manuel Moreno Bonilla afirma que Castilla-La Mancha se llevará 250 millones de euros más

CLM agradece a Andalucía su 'refrendo' al reparto de la PAC - Foto: José Miguel Esparcia

Justo antes del inicio del Foro Agrario celebrado hoy en Albacete, el consejero de Agricultura, Julián Martínez, mostró su lado más mitinero durante un breve encuentro con los medios de comunicación locales, para opinar sobre diferentes cuestiones de actualidad relacionadas con el sector agroindustrial.

Así, a preguntas de los medios,  Martínez acogió con bastante retranca las recientes críticas de la Junta de Andalucía al reparto de los fondos de la PAC, ya que a juicio del Gobierno andaluz unos 250 millones de euros que iban hasta ahora a la región vecina se quedan ahora en Castilla-La Mancha, en virtud del último reparto acordado entre el Estado y las comunidades.

«Esta afirmación del Gobierno andaluz está en las antípodas de lo que dicen sobre este mismo asunto, tanto el PP de Vox», remarcó, «porque no se han cansado de decir que con este reparto, la región perdía dinero con el reparto de los fondos de la PAC cuando nosotros siempre hemos defendido lo contrario, que era una buena negociación que iba a traer más dinero».

«Ahora resulta que el propio presidente de la comunidad andaluza, que es del Partido Popular, dice que no, refrenda nuestra postura -prosiguió- al hacer ver que Castilla-La Mancha va a recibir una cantidad importante de dinero de la que antes no disponía; nosotros no vamos a entrar en el debate de dónde viene el dinero o de quien recibe más o menos pero lo que sí tenemos clarísimo es que el anterior consejero  y el Gobierno de Emiliano García-Page trabajaron justo en esa línea, en conseguir más dinero para ponerlo a disposición de los agricultores; es una mejor PAC, lo que ahora refrenda el Gobierno de Andalucía».

marcas de calidad. Durante su valoración del acuerdo de la PAC, Martínez no escondió una actitud bastante irónica por el respaldo llegado del PP andaluz. Donde sí se puso muy serio fue en otro asunto, el reciente anuncio de Origen España, la entidad que agrupa todas las DOP e IGP, de recurrir las marcas de calidad  autonómicas, entre ellas la de Campo y Alma.

«Hemos tenido conocimiento de la situación y nos resulta un tanto extraño -reconoció- porque no vemos el problema, las comunidades autónomas tienen, cada una, sus características específicas que se resaltan en sus alimentos y, por tanto, es normal que las quieran destacar; nosotros no vamos contra las denominaciones, las apoyamos, así que nos pilló por sorpresa, aunque los servicios jurídicos ya están avisados».