Un 30% de los menores pasan más de 2 horas al día en Internet

GUILLERMO GÜEMES
-

El 80% de los padres castellano-manchegos cree que sus hijos no tienen la información suficiente para un uso responsable de la red, según un estudio de Kaspersky

El 35% de los niños en Castilla-La Mancha tienen su primer contacto con un dispositivo conectado a Internet a los 7 años - Foto: Reyes Martínez

Cada vez, con mayor frecuencia, los menores acceden antes a uno o varios dispositivos con conexión a Internet. Los datos que ofrece el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI) evidencian que el 98% de los menores en España usa Internet de forma habitual desde la pandemia y siete de cada diez tienen un teléfono móvil.

En el caso de Castilla-La Mancha, según los padres encuestados por Kaspersky para el informe 'Estar en línea: niños y padres en Internet', el 35% de los niños en Castilla-La Mancha tienen su primer contacto con un dispositivo conectado a Internet antes de cumplir los 7 años, aunque sea sólo "para ver dibujos", justifican muchos adultos. Además, un 22% de los menores castellano-manchegos tiene su primer dispositivo con menos de 11 años.

El 31% de los menores en la región navega en Internet entre una y dos horas diarias y el 30% lo hace durante más tiempo. El 39% pasa menos de una hora al día 'online' o sólo se conecta los fines de semana o festivos.

Los padres aseguran "haber hablado varias veces con sus hijos sobre la seguridad en el mundo online" en el 84% de los casos, destaca el estudio, pero todavía hay un 11% que reconoce "no haberlo hecho nunca". El 33% de los progenitores en Castilla-La Mancha reconoce "no tener la información suficiente para explicar a sus hijos cómo hacer un uso seguro y responsable de Internet", destacando el 80% de los adultos que creen que sus hijos "no están preparados o no cuentan con las nociones suficientes para hacer un uso seguro de Internet", señalan en el informe.

Peligros en internet. "Los menores son un blanco fácil para los ciberdelincuentes ya que no cuentan con los conocimientos o recursos necesarios para saber cuándo se encuentran ante un software malicioso o en una situación de peligro", explica Marc Rivero, Investigador Principal en Seguridad de Kaspersky.

Tal es el caso que el informe señala que el 29% de los padres de Castilla-La Mancha han descubierto a sus hijos "hablando con desconocidos en Internet" y el 20% han visto como "compartían información personal", como el nombre de la escuela en la que estudian.

Rivero recuerda la importancia de la educación en ciberseguridad desde edades tempranas, tanto en el hogar como en los centros educativos. Sin embargo, sólo un 27% de los menores de la región han recibido alguna formación en materia de ciberseguridad en sus centros educativos.

Según los padres, las actividades más frecuentes de sus hijos varían según la franja de edad. De 0 a 5 años, lo más habitual es que usen las pantallas para ver series o películas. Entre los 6 y los 13 años, la actividad preferida son los videojuegos, mientras que entre los 14 y 17 años, lo que hacen es chatear con amigos.

De este modo, las aplicaciones preferidas de los menores son YouTube, en la franja de 0 a 13 años, y WhatsApp, entre los 14 y los 17, destacan los progenitores. Estos datos contrastan con un estudio previo que realizó Kaspersky, donde TikTok encabezó la lista de aplicaciones más populares entre los niños durante los meses de verano. Esto demuestra que "no siempre coincide lo que los padres piensan que sus hijos hacen en Internet con lo que realmente hacen", destaca el informe.

Con motivo del Mes Europeo de la Ciberseguridad, Kaspersky realizó en octubre una encuesta entre más de mil padres que evidencia la necesidad de educar a los menores en un uso responsable y seguro de Internet.