El curso arranca para 96.620 alumnos en la provincia

M.Lillo
-

Cerca del 80% de estudiantes de 12 a 19 años han recibido una dosis de la vacuna y el 47% cuenta ya con la pauta completa. Destaca la apuesta por la "presencialidad total" y prácticamente los mismos protocolos que el curso pasado, que fue "un éxito"

El curso arranca para 96.620 alumnos en la provincia

Un total de 96.620 alumnos comenzarán estos días el curso escolar 2021-2022 y lo harán con una incorporación paulatina en un año que, aunque con menos incertidumbre que el año pasado, seguirá condicionado por la pandemia. No obstante, hay diferencias significativas en relación con el año pasado. En primer lugar, destaca que todo el personal docente y no docente y gran parte del alumnado está ya vacunado. En concreto, en el caso de los estudiantes de 12 a 19 años, cerca del 80% cuenta con la primera dosis y el 47 por ciento dispone ya de la paula completa. 

La segunda, es la experiencia con la que se cuenta del año pasado, cuando, gracias a toda la comunidad educativa, fue "un éxito". "La comunidad educativa ha sido un ejemplo de corresponsabilidad y de compromiso con la gestión de la pandemia", ha subrayado esta mañana la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, quien ha ofrecido una rueda de prensa con el delegado de educación, José Caro, para informar de todos los aspectos relativos a la 'vuelta al cole'. 

Precisamente debido al éxito del año pasado, en un escenario más complicado que el actual, se ha mantenido "el mismo protocolo higiénico-sanitario", aunque con dos modificaciones: que estarán exentos de pasar la cuarentena los contactos estrechos que cuenten con la pauta completa y también quienes hayan pasado el COVID recientemente (180 días antes). Del mismo modo, la Junta abre la opción a que los centros puedan realizar actividades extraescolares en coordinación en muchos casos con los ayuntamientos y cumpliendo los protocolos. 

 

Apuesta por la presencialidad

La "total presencialidad" marcará este inicio de curso "en todas las etapas educativas, ya sin ningún tipo de restricción", ha detallado Olmedo, quien ha destacado también la inversión que se está haciendo en los centros: 2,4 millones el año pasado para su adaptación por el COVID y hasta 21 millones en este año para reformas en centros de 45 localidades con 170 actuaciones. 

"La digitalización es imparable", ha agregado la delegada de la Junta, quien ha indicado que en este curso se repartirán 119.140 dispositivos electrónicos para avanzar en la transformación digital, en la que se encuadra también el anuncio realizado la semana pasada por el presidente García-Page en Daimiel, cuando indicó que se destinarán 71 millones en tres años para mejorar la competencia digital. 

 

Con optimismo y prudencia

El curso arranca "con optimismo" por parte de la Junta, pero "con prudencia", ya que la pandemia no ha concluido, por lo que pide a la comunidad educativa que renueve su compromiso para que este curso también salga adelante sin incidencias. 

 

Profesorado

Por otra parte, el delegado de Educación ha explicado que para este curso escolar se contará con 7.986 docentes, "una plantilla que se mantiene muy similar al curso pasado", aunque, debido al descenso del número de alumnos, 1.144 menos en el conjunto del sistema educativo de la provincia, supone un incremento que irá destinado a garantizar los protocolos COVID y la máxima presencilidad, así como para atender la "bajada de ratios" en bachillerato. 

 

El delegado también se ha referido a los programas de refuerzo, así como a los seis nuevos ciclos formativos que se implantarán en la provincia, por lo que se elevan ya a 236 presenciales y nueve a distancia. En este caso, destaca el incremento en casi mil alumnos de las matriculaciones de FP. Además, Caro ha indicado que para este curso se incorpora un comedor escolar en Fernán Caballero (hasta un total de 89 en la provincia), para 6.300 usuarios a día de hoy, de los cuales 3.379 están becados. Se estiman en unas 14.000 las ayudas para adquisición de libro y se cuenta con 287 rutas de transporte escolar para 3.373 usuarios y 94 acompañantes.