Valverde destaca el valor de la cultura y las tradiciones

La Tribuna
-

El presidente de la Diputación provincial ha recibido a los grupos del Festival Internacional del Folclore y ha elogiado su "esfuerzo por buscar sus raíces"

Valverde destaca el valor de la cultura y las tradiciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Diputación Provincial ha estado representada hoy en el acto de recepción de los grupos participantes en el Festival Internacional de Folclore de Ciudad Real por su presidente, Miguel Ángel Valverde. Como muestra del apoyo institucional a la cultura y al mantenimiento de las costumbres, Valverde se ha dirigido a presentes en el Antiguo Casino para elogiar la trayectoria de una iniciativa que atesora y a 41 ediciones y que se une en tiempo y forma al Festival de la Seguidilla y, por ende, a sus 44 años de antigüedad.

El presidente de la Corporación Provincial se ha mostrado muy cómodo en lo que él mismo ha definido como una "puesta de largo" que coincide con las cuatro décadas que en recientemente se vienen celebrando de constitución de los ayuntamientos y de la Diputación. En declaraciones a los medios ha recalcado lo que significó entonces un festival de este tipo para el desarrollo de los municipios y, a su vez, el hecho de que, años después y hasta hoy mismo, ese Festival haya servido de ejemplo e impulso para nuevas propuestas más locales en pueblos de la provincia.

Valverde no se ha olvidado del trabajo que la Asociación de Coros y Danzas Mazantini lleva a sus espaldas para que esto haya sido posible y siga siéndolo. El presidente ha afirmado contundente que "si somos algo, es la evolución de lo que hemos sido y de dónde venimos" y ha relacionado esto con "el enorme esfuerzo que hacen grupos como Mazantini o como tantos y tantos grupos de folclore en la provincia y en la región". Para Miguel Ángel Valverde "lo que nos da identidad, no tiene porqué ser negativo en el sentido de que nuestro país es la suma de muchas identidades que deben ser respetadas dentro de la identidad común que es ser españoles".

Valverde destaca el valor de la cultura y las tradicionesValverde destaca el valor de la cultura y las tradiciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

De hecho, esa pluralidad de identidades se refleja muy bien en la edición de este año, ya que contará con grupos llegados de Colombia y Georgia, además de una asociación llegada de Granada. Así, como ha expresado Valverde, "se nos trae lo tradicional a un momento actual, como un arqueólogo busca vestigios o como un investigador científico busca las causas".

Revestido de tonos manchegos y andaluces, el Festival, que va a dar comienzo esta noche en el Auditorio La Granja, llega "con vocación de crecer" según ha anunciado Jesús Cantero, presidente del Grupo Mazantini, ante lo cual, Valverde se ha comprometido a que la Diputación esté presente "como ayuntamiento de los ayuntamientos".

El alcalde de Ciudad Real, capital anfitriona, ha querido tener también palabras en positivo para Miguel Ángel Valverde por personarse en esta recepción como "máximo representante provincial".

Los tres han entregado, de forma conjunta, cuatro emblemas a los cuatro grupos protagonistas y con ellos han intercambiado unas palabras para conocer su experiencia.

Por supuesto, y como no podía ser menos, ha habido tiempo para el baile y la música.