Beatriz Lérida, cuarta en 100 espalda en el Mundial

La Tribuna
-

La valdepeñera firmó un tiempo de 1:12.76 en la categoría S9

Beatriz Lérida, en una prueba anterior. - Foto: Paralímpicos

La valdepeñera Beatriz Lérida acarició la medalla en la prueba de 100 metros espalda del Mundial que se está celebrando en Manchester (Gran Bretaña) y donde el equipo paralímpico español de natación ha alcanzado la cifra de 26 medallas en la penúltima jornada, gracias a los cuatro metales conseguidos: el doblete de plata y bronce de Toni Ponce y Luis Huerta en los 200 libre S5 y las platas de Nuria Marqués en los 100 espalda S9 y del relevo de 4 x 100 libre mixto de nadadores con discapacidad visual.

Con estas 26 medallas (4 de oro, 13 de plata y 9 de bronce), España está situada en undécimo lugar del medallero que encabezan Italia, China y Ucrania, aunque séptima en la clasificación por número total de medallas. Además, los españoles han logrado un total de 7 plazas de clasificación para nuestro país para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El doblete de la jornada para el Equipo Español vino de la mano del barcelonés Toni Ponce y del vallisoletano Luis Huerta en la prueba más larga de las de la categoría de discapacidad física severa S5, los 200 m. libre. Ponce se proclamó subcampeón del mundo, un día después del oro en 100 braza, con una marca de 2'32"71, lejos del primer clasificado, el italiano Francesco Bocciardo. Pero donde sí hubo mucha emoción fue en la lucha por el bronce, ya que Luis Huerta fue toda la prueba por detrás del ucraniano Andrii Drapkin y sólo logró superarle en los metros finales, ocupando el español el tercer puesto en el pódium, con un crono de 2'46"24.

Y a punto estuvo de haber otro doblete para las españolas en los 100 m. espalda de la clase S9, ya que Nuria Marqués fue segunda y la valdepeñera Beatriz Lérida cuarta. La laureada nadadora barcelonesa se proclamó subcampeona del mundo en esta ocasión, en una ajustadísima llegada en la que la primera clasificada, la estadounidense Christie Raleigh-Crossley, sólo le sacó dos décimas de segundo, mientras que la española, con una marca de 1'10"10, se adelantó únicamente por una centésima a la tercera, la brasileña Mariana Ribeiro. Por detrás de ellas, la joven valdepeñera Beatriz Lérida logró una espléndida cuarta plaza, con una marca de 1'12"76.

La última medalla española de la jornada llegó de la mano del cuarteto de nadadores con discapacidad visual en los 4 x 100 libre mixto. El equipo formado por José Ramón Cantero, María Delgado, Emma Feliu y Quique Alhambra se clasificó en segunda posición, con un tiempo de 3'57"70 y a punto estuvieron de alcanzar a Brasil, que quedó en primer lugar.

Uno de los momentos estelares de la jornada para la delegación española fue la actuación de Teresa Perales en los 50 espalda S2, en su tercera prueba en este mundial de Manchester en la que es su nueva categoría (antes era S5) y en la que se ha tenido que reinventar, nadando con un solo brazo, después del incremento de su discapacidad tras sus problemas en un hombro. Terminó en cuarta posición, con una marca 1'16"00, que ha supuesto un nuevo récord de España y por tanto muestra su progresión en esta nueva categoría.

En cuanto al resto de la participación española en las finales de esta penúltima jornada de Manchester 2023, en la clase de discapacidad visual leve S13, Iván Salguero terminó quinto en los 400 metros libre, con un tiempo de 4'23"28, mientras que en la misma prueba y clase, pero en categoría femenina, Emma Feliu fue sexta (4'52"43) y Ariadna Edo séptima (4'52"43).

La valenciana Leyre Ortí logró una meritoria cuarta posición en su debut en unos mundiales con 35"48 en los 50 metros de la categoría de discapacidad física S7. En los 200 estilos de la S8 (también discapacidad física) hubo doble participación española e igual resultado: sexto puesto para Nahia Zudaire en categoría femenina (2'57"21) y para Carlos Martínez en la masculina (2'32"58).

Por último, el doble medallista de plata en Manchester 2023 Daniel Ferrer (parálisis cerebral) terminó séptimo en 200 libre S3 (3'56"89) y David Levecq fue octavo en los 100 libre S10 (discapacidad física de menor afectación), con una marca de 55"44.