El CEDT de Almadén tendrá oftalmología y neumología

Ana Pobes
-

El Gobierno regional señala que en la actualidad son diez las especialidades médicas que pasan consulta y que en los próximos meses se volverán a incorporar estas dos

El CEDT de Almadén tendrá oftalmología y neumología - Foto: JCCM

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia, y también de la región, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incorporará en los próximos meses, tras su supresión hace unos años, las especialidades de oftalmología y neumología al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén  (CEDT), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Así se desprende de una respuesta parlamentaria a la diputada popular regional Lola Merino, en la que el Ejecutivo autonómico recuerda además que en la actualidad son diez las especialidades médicas que pasan consulta en el centro. Se trata de anestesia, medicina interna, cardiología, endocrinología, traumatología, digestivo, cirugía, psiquiatría, psicología y ginecología, a las que próximamente se sumarán las de oftalmología y neumología.  

Una decena de especialidades que han ido aumentando con el transcurso de los años. Fiel reflejo de ello, y según la respuesta parlamentaria, es que en mayo de 2015, el número de especialidades que pasaban consulta en el CEDT de Almadén era un total de cinco, en concreto, cirugía general, medicina interna, oftalmología, cardiología y rehabilitación. Pero con el cambio de Gobierno y la llegada de Emiliano García-Page a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad «asume el compromiso de reactivar estos centros sanitarios para que cumplan la misión para la que fueron diseñados y que no es otra que acercar la atención especializada a los ciudadanos sin necesidad de que éstos deban desplazarse a sus centros hospitalarios», por lo que fruto de este compromiso, en noviembre de 2015, se incrementa a nueve el número de especialidades (cirugía general, medicina interna, neumología, psicología, cardiología, dermatología, endocrinología, psiquiatría y rehabilitación). Así, de forma paulatina y de manera progresiva, «no solo se ha ido aumentando el referido número de especialidades médicas, sino también las consultas de enfermería, tales como enfermería de cardiología, neumología, psiquiatría y endocrinología (diabetes y obesidad).

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén abrió sus puertas a finales de 2008 y proporciona cobertura sanitaria a unos 10.000 vecinos de las localidades de Almadén, Alamillo, Almadenejos, Chillón y Guadalmez y las aldeas de San Benito y Gargantiel. Pero en los últimos años, ha protagonizado varias protestas convocadas por el grupo político Almadén Sí Importa (Alsim), que en numerosas ocasiones ha denunciado «la cada vez peor situación sanitaria» en la que se encuentra la comarca. Su portavoz, Antonio Fernández, en declaraciones a La Tribuna, señaló que desde Alsim aplauden el aumento de consultas de especialistas en el CEDT aunque su posición al respecto es de «incredulidad» ante «las continuas promesas incumplidas por parte del Ejecutivo autonómico y  ante la falta de medios para que los profesionales puedan pasar estas consultas». En este sentido, Fernández recuerda que el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento «contaba con una cabina de audición para otorrino, con el aparataje y maquinaria necesaria para poder pasar consulta de oftalmología... y todo eso, continúa diciendo, se trasladó «con nocturnidad y alevosía» desde Almadén al hospital de Puertollano, por lo que se preguntan «en qué condiciones se van a pasar esas consultas». Asimismo, la formación política sigue reclamando que se adecue el helipuerto para aterrizaje nocturno, «evitando así tener que hacer otro helipuerto» y que el servicio de radiología funcione 24 horas días, y piden además que el servicio de urgencias cuente con la figura del celador y un servicio de vigilancia las 24 horas del día.