Un día para los futuros adeptos a bailar swing

D. A. F.
-

La asociación Swing Ciudad Real celebra su Fiesta de la Primavera con el añadido de un taller previo de iniciación para aquellos que nunca han participado en sus distintas citas

Los bailarines de Swing Ciudad Real durante una de sus demostraciones en la plaza del Pilar. - Foto: Sara Pista

Swing Ciudad Real ha decidido dedicar su habitual fiesta de primavera a todos aquellos que se inician en este tipo de baile, tanto los que están participando en su curso de iniciación, como aquellos que nunca se han atrevido con los pasos de lindy hop o solo jazz.

La presidenta de esta asociación, Celia Naharro precisa que la fiesta tendrá lugar este sábado a partir de las 21.30 horas en el Hotel Guadiana, pero antes de ello, a las 20.00 horas, se realizará un taller de nivel 0 para todos aquellos que se acercan por primera vez al swing, y aunque la actividad es gratuita, la participación en el taller requiere de inscripción previa.

A pesar de este empeño especial para los novatos, Naharro precisa que «todo el mundo está invitado», lo que incluye a los socios de Swing Ciudad Real, los que conocen este baile o «cualquier persona que quiera pasar un rato a escuchar música swing, a vernos bailar, a tomar algo tranquilamente», señala para extender su invitación.

En cuanto a las características de este baile, la presidenta de la asociación explica: «El swing, procede de los años 20 y 30 del siglo pasado, es un baile afroamericano, que es algo que siempre nos gusta reivindicar». A ello suma otras características, como que en la modalidad lindy hop, el baile por parejas, una persona es líder y la otra le sigue, pero los papeles no se atribuyen directamente al hombre o la mujer, sino que «en el swing cada vez se rompen más los roles de género, hay mujeres que lideran y hombres que lideran», relata.

Swing Ciudad Real cuenta en la actualidad con unos 90 socios, que mantienen una intensa actividad todas las semanas, con bailes los miércoles, clases los jueves en el Centro Social de La Poblachuela y demostraciones públicas los domingos por la mañana en el templete del Prado. Pero Naharro recuerda que «cualquier excusa es buena para montar una fiesta», y así salen sus Festival anual o sus celebraciones en Navidad.