Ter Stegen, en la encrucijada

C. De la Blanca (SPC)
-

El alemán estaría meditando operarse de la espalda, lo que le llevaría a ser baja unos cuatro meses y permitiría la inscripción de Joan García en LaLiga

Ter Stegen, en la encrucijada - Foto: Alejandro García (EFE)

Si el verano no pintaba bien para Marc-André ter Stegen, portero y capitán del Barcelona, su situación en el club, que parece apostar por Joan García, flamante nuevo fichaje, para  ocupar el puesto entre los tres palos, dio ayer un giro de 180 grados, pero no precisamente para ir a mejor. Según publicaron varios medios de comunicación, el arquero estaría meditando si someterse a una operación para poner fin a unas molestias en la espalda que aún no le han permitido ejercitarse sobre el verde en la presente pretemporada. De su decisión depende, entre otras cosas, la inscripción de sus compañeros de demarcación.

Ter Stegen parece no atisbar el fondo del pozo en el que lleva metido desde que se lesionó la pasada campaña. O, quizá, desde que tuvo que pasar por el quirófano a finales de 2023 para resolver unos problemas en su espalda que podrían haber vuelto a aparecer.

Entre contratiempo y contratiempo, el meta se rompió los ligamentos de la rodilla en una escalofriante acción contra el Villarreal a comienzos de la temporada pasada. Esa dolencia provocó la llegada de Wojciech Szczesny, que se quedó con la titularidad casi todo el curso.

Todas las lesiones que ha sufrido el alemán hasta la fecha sembraron de dudas a la dirección deportiva culé, que se lanzó de lleno a contratar a Joan García pagando su cláusula cuando su situación se desbloqueó.

Todo eso ha sucedido hasta que ahora, en la recién comenzada pretemporada 25/26, Ter Stegen podría tener que poner un nuevo punto y aparte en su carrera deportiva. Todas las fuentes apuntan a que el arquero tomará la decisión de operarse o no la próxima semana. Si opta por pasar por el quirófano, su baja se podría prolongar más allá de los cuatro meses, por lo que el club tendría luz verde para inscribir a Joan García en LaLiga.

Situación conocida

El ejemplo más cercano con una situación similar está en el curso pasado, cuando Andreas Christensen se lesionó a comienzos de año y su recuperación se prolongó más allá de las 16 semanas. El Barcelona dio de baja la ficha del danés y solo entonces pudo contar con DaniOlmo y Pau Víctor.

Ahora podría pasar lo mismo en la portería. El conjunto que comanda Flick solo tiene inscritos a Iñaki Peña y a Ter Stegen en LaLiga, dos metas con los que parece no contar el alemán para la 25/26. La ausencia del capitán, si opta por operarse y no por un tratamiento conservador, desbloquearía, al menos, la ficha de Joan García, el que se postula como arquero titular del técnico.

Además, este contratiempo en forma de ausencia indefinida del germano podría conllevar otro beneficio en materia económica para la entidad, ya que, al liberar los cerca de 16 millones de euros brutos de masa salarial del teutón, el club se acercaría aún más a la regla 1:1 de 'fair play' financiero, por lo que quizá podría acudir al mercado de fichajes sin ninguna restricción.

Ter Stegen siempre se ha destacado como un luchador, que, además, quería pelear por un puesto en el once en una situación tan desfavorable. Pero ahora está de nuevo en la encrucijada.