Podemos celebra la prórroga de la suspensión de desahucios

La Tribuna
-

José Luis García Gascón, su coordinador autonómico, en la red social X (anteriormente Twitter), reivindica que "las diputadas de Podemos han conseguido mejorar el decreto del Escudo social negociando con el PSOE para impedir desahucios hasta 2028".

Podemos celebra la prórroga de la suspensión de desahucios - Foto: PABLO LORENTE Pablo Lorente

Podemos Castilla-La Mancha celebra la prórroga de la suspensión de los desahucios hipotecarios de vivienda habitual para familias vulnerables hasta 2028, pactada ayer entre los morados y el PSOE. José Luis García Gascón, su coordinador autonómico, en la red social X (anteriormente Twitter), reivindica que "las diputadas de Podemos han conseguido mejorar el decreto del Escudo social negociando con el PSOE para impedir desahucios hasta 2028". Esta medida se articulará a través de una modificación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. El PSOE se ha comprometido con los morados a que esta prórroga de suspensión de los desahucios esté aprobada antes de que transcurran seis meses.

En un comunicado, Podemos recuerda que también había planteado al Gobierno de España la necesidad de limitar al 2% el incremento anual de los alquileres y topar el margen comercial de los grandes supermercados para controlar el precio de los alimentos. El partido mantiene estas demandas y seguirá reiterándolas durante el trámite parlamentario del decreto anticrisis.

Por otro lado, desde la formación de Ione Belarra en Castilla-La Mancha no han querido perder la oportunidad de contestar a las palabras de Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social y miembro de Sumar, que sostenía que el decreto "no contiene ninguna regresión, no contiene ningún elemento de minusvaloración del nivel asistencial". Podemos, "al igual que otras organizaciones como la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y buena parte de periodistas de nuestro país", se ha posicionado en contra de esta reforma porque, según su punto de vista, "perjudica notablemente a las pensiones futuras de los mayores de 52 años que perciben el subsidio".

A este respecto, han detallado que la reforma de este subsidio "introducía una reducción progresiva de la cotización de las personas que cobran esta ayuda, pasando del 125%, de la base mínima actual al 100% a partir de 2028. Así, una persona que empezara a cobrar el subsidio a partir de junio, fecha en la que entraba en vigor la reforma, tendría una base de cotización un 20% inferior", según han explicado desde Podemos Castilla-La Mancha, que añaden el ejemplo de "un mayor de 52 años con 22 años cotizados por el salario medio que empezara a cobrar el subsidio hasta su jubilación, perdería 162 euros al mes, 2268€ al año, en su pensión".

Podemos compromete su apoyo inmediato al decreto en cuanto sea enviado sin recortes sociales. Podemos Castilla-La Mancha señala que "hemos frenado el decreto que recortaba derechos a las personas pensionistas sobre el que no ha querido negociar el Gobierno; Podemos siempre ha estado, está y estará del lado de los y las pensionistas y el conjunto de la clase trabajadora". Además, ha señalado "la vocación de su partido en impulsar avances en derechos para frenar a las derechas e impedir que se produzca ningún recorte", para lo que, "siguen trabajando en la región de cara a tener representación en las Cortes de la comunidad en 2027 y poder impedir los recortes de Page que hemos vuelto a denunciar esta vez en los presupuestos de 2024 en Castilla-La Mancha". 

Desde la formación morada reiteran que "la mejora por subsidio del desempleo para mayores de 52 es posible aún, la reforma de las cuantías entraba en vigor en junio y lo que hemos dicho al Gobierno es que eliminen ese recorte para que podamos hablar solamente de avances en derechos; la austeridad y los recortes no pueden volver a nuestro país". El partido progresista en nuestra comunidad finaliza asegurando que "espera que el decreto vuelva a ser enviado pronto sin recortes para salir adelante con nuestro apoyo".