Casi una treintena de actividades en los Escenarios de Verano

La Tribuna
-

Con un total de 27 eventos, tres más que el año pasado, y repartidos en 12 espacios diferentes de la ciudad, los Escenarios de Verano ofrecerán una variada selección de música, circo y danza para el disfrute de residentes y visitantes.

Casi una treintena de actividades en los Escenarios de Verano

La nueva concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Cristina Perea, ha revelado los detalles sobre la esperada programación de los Escenarios de Verano 2023 en Alcázar de San Juan. Un acto en el que Perea ha aprovechado la oportunidad para agradecer al saliente concejal, Mariano Cuartero, así como a su equipo por su arduo trabajo en la organización de esta espectacular propuesta cultural. Con un total de 27 eventos, tres más que el año pasado, y repartidos en 12 espacios diferentes de la ciudad, los Escenarios de Verano ofrecerán una variada selección de música, circo y danza para el disfrute de residentes y visitantes.

La música será la protagonista indiscutible, abarcando diversos géneros como el folk, bolero, tango, soul, pop y flamenco. Tanto artistas y asociaciones musicales locales con trayectoria consolidada como jóvenes talentos emergentes tendrán la oportunidad de compartir su arte con el público. Además, se contará con grupos de renombre nacional que deleitarán a los asistentes.

Entre los espacios elegidos para estos eventos destacan la Plaza de Toros, la Piscina Municipal, el Auditorio Corazón de la Mancha del Cerro de los Molinos, la Plaza de España, el Parque Alces, la Plaza de Santa María, el barrio de la Pradera, las terrazas del Hotel Intur y del Hotel Insula Barataria, el patio de la bodega La Unión y Alameda de Cervera.

Casi una treintena de actividades en los Escenarios de VeranoCasi una treintena de actividades en los Escenarios de Verano

El mes de julio estará repleto con 15 espectáculos destacados, comenzando el 1 de julio con el Festival Nacional de Bandas de Música. Como es tradición, el Festival Internacional de Folklore, de Coros y Danzas de Alcázar tendrá lugar en julio e incluirá actividades como la Noche de la Zarzuela, presentando este año "La Revoltosa".

La programación de este mes también contará con la participación de artistas alcazareños emergentes, como Awake Jazz Band, un grupo de música joven, y Nolinoleum, talentosas artistas locales de danza contemporánea. Además, se espera la participación de reconocidos artistas como el grupo de música urbana La Huella Pose, que se dirige a un público más joven.

El Auditorio Corazón de la Mancha será el epicentro de la oferta musical en julio, presentando tres conciertos que abarcarán géneros como el tango, el rock/metal y el soul, con la destacada presencia de la cantante británica Shirley Davis, considerada la nueva diva del soul.

Este primer mes de Escenarios de Verano concluirá con la XXVII Gala Flamenca, en colaboración con la Peña Flamenca, y se llevará a cabo el XXIII Certamen de Pintura Rápida Nocturna Ángel Lizcano Monedero, junto con el 17 Certamen Infantil Juvenil de Dibujo Nocturno José Luis Samper, como parte del Festival de Coros y Danzas.

En agosto, se ofrecerán 12 espectáculos en 7 espacios diferentes, destacando el Fin de Semana del Patrimonio los días 5 y 6 de agosto, que incluirá animaciones musicales, teatro, danza, rutas y actividades para todas las edades. Durante este mes, se contará con la participación de artistas y asociaciones culturales locales, como el Ateneo, que celebra su 25 aniversario y ofrecerá una noche de poesía y música en la Alameda.

Las bandas de música Santa Cecilia y la Banda de Música de Alcázar también se presentarán en agosto, con un homenaje especial a Mari Monreal por parte de los primeros. En el barrio de La Pradera, se llevará a cabo un espectáculo de circo emocionante con trapecios, acrobacias y humor. Además, el 12 de agosto, la piscina municipal será el escenario del Día de la Juventud, con la participación de grupos musicales locales como Déficit de Atención, Aereal Carolina y The Gagarins, junto con un espectáculo de danza acrobática.

Como novedad, se presentará el espectáculo "Arte inclusivo Ayer y Hoy", donde drag queens en vivo nos transportarán desde la época dorada de la canción de los años 30 hasta la actualidad. Otro destacado concierto será el de Ana Tejado Band, una artista alcazareña y su grupo, que llegará desde Barcelona para ofrecer un emocionante concierto de soul y jazz en la Plaza de España. Todos los conciertos y espectáculos serán gratuitos, a excepción del tributo a Mecano el jueves 24 de agosto en la Plaza de Toros, que tendrá un costo de 13 euros.

En resumen, los Escenarios de Verano serán el punto de encuentro del movimiento asociativo cultural de Alcázar de San Juan, con la participación de asociaciones como Coros y Danzas, la Banda de Música, la Coral Polifónica, el grupo Pulso y Púa, el Ateneo, la Asociación Musical Santa Cecilia y la Peña Flamenca. Este evento también brindará la oportunidad a los jóvenes artistas locales de mostrar sus propuestas musicales y de danza, demostrando el alto nivel profesional y la gran proyección que tienen.

Toda la información sobre los Escenarios de Verano 2023 se encuentra disponible en la recién estrenada web de Turismo y Cultura de Alcázar.