Alcaldes incombustibles

Manuel Espadas
-

José Luis Cabezas, Santiago Martín, Antonio López e Isidro Corsino aspiran a renovar mandato tras ser investidos el pasado siglo y mantenerse en sus cargos a partir del domingo

José Luis Cabezas (Piedrabuena). - Foto: LT

Recibieron el bastón de mando el siglo pasado y desde entonces no lo han soltado. Llevan más de dos décadas de manera ininterrumpida como regentes de sus pueblos, pero se sienten con energías, ganas y responsabilidad para optar a una legislatura más, sin que se atisbe en sus horizontes la posibilidad de dar un paso a un lado de manera voluntaria. Para ellos, y pese a su amplia experiencia, la del domingo volverá a ser una noche de nervios, incertidumbre y fuertes emociones. Pese a su largo camino andado como regentes municipales, aspiran a seguir cuatro años más como alcaldes de sus localidades.

El decano de estos ediles 'incombustibles' es José Luis Cabezas, que vuelve a encabezar la candidatura del PSOE en Piedrabuena, donde es alcalde desde 1995.

Mucho antes que él, en 1987, empezó al frente del Ayuntamiento de Anchuras Santiago Martín, bajo las siglas del Agrupación Independiente de Electores de Anchuras (AIEA), aunque un pacto PSOE-PP le apartaba de la Alcaldía en el periodo 1995-1999 y tras unos convulsos años de enfrentamiento al poder negándose a la instalación de un campo de tiro en su término municipal. En las siguientes elecciones, ya bajo las siglas del PSOE, recuperaba una responsabilidad que ya no dejó y que seguirá ostentando cuatro años más ya que el resto de fuerzas políticas no presentaron candidatura.

Antonio López (Arroba de los Montes)Antonio López (Arroba de los Montes) - Foto: LTTambién son alcaldes desde hace 24 años (seis legislaturas) Antonio López (PP), en Arroba de los Montes e Isidro Corsino (IU), en Navas de Estena. Ellos, junto con Cabezas y Martín, lideran el ranking de alcaldes más veteranos de la provincia, en una nómina en la que le siguen otros ilustres regentes municipales como Jesús Martín (PSOE) en Valdepeñas y Pablo Toledano (PP) en Brazatortas, alcaldes desde hace 20 años (2003), o Félix Herrera (PP), primer edil de Granátula de Calatrava desde 2007.

«Sigo sintiendo el gusanillo. Es algo que me gusta mucho, que me encanta y con lo que me siento bien, y mientras siga sintiendo esta frescura y ganas de ayudar a la gente, seguiré adelante», argumenta Cabezas, que de momento no se plantea, aunque no lo descarta, alcanzar los 36 años que permanecieron Román Rivero como alcalde en Miguelturra o Ángel Caballero en Alcolea.

 Cabezas nunca se planteó no presentarse a la reelección, ni Isidro Corsino en Navas: «Es algo que me gusta, me entretiene, que empezó como una afición y se convirtió en un trabajo». Sin embargo, Santiago Martín sí tuvo sus dudas en Anchuras, aunque la idea la descartó por una mezcla de responsabilidad y obligación. «El problema es que no es fácil que haya un relevo que tire del carro, porque gente que se suba al carro siempre hay, pero que tire de él, y sin una retribución, es complicado», sentencia. Antonio López también se preguntó alguna vez «¿qué hago yo aquí?», pero sus «ganas e ilusión» han llegado indemnes a estos nuevos comicios 24 años después de su primera victoria.

Isidro Corsino (Navas de Estena).Isidro Corsino (Navas de Estena). - Foto: LTTras tantos años como alcaldes, son voces muy autorizadas para aconsejar a las nuevas generaciones de políticos. Corsino lo tiene claro: «Cuando salgan elegidos alcaldes, las siglas se las tienen que dejar en la puerta del Ayuntamiento, olvidándote de quién te han votado, para gobernar para todos». Por su parte, Cabezas les advierte que «para un alcalde no hay fines de semana ni festivos, ni jornadas de ocho horas, y la oficina no es tu despacho, es el pueblo y tu propia casa; te tiene que gustar». Mientras, Antonio López subraya la máxima de que «un alcalde está para servir a los demás y para tratar a todos por igual». Y un último consejo, quizás el más importante, es el que añade Isidro Corsino: "Que nunca hagan nada sin contar con su secretario y técnicos del Ayuntamiento para que todo lo que haga cumpla la normativa, por muy buena que le parezca la idea, que siempre esté bajo la legalidad". Hablan las voces de la experiencia.

Santiago Martín (Anchuras).
Santiago Martín (Anchuras). - Foto: LT