El récord de Semana Santa subió un 1% la facturación hotelera

R. Ch.
-

Ningún mes en el que se celebró la festividad religiosa llegó a los 42.580 turistas que pasaron por establecimientos hoteleros, donde se congelaron los precios

Un viajero en la recepción de un hotel en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cuando el sector turístico celebraba los datos de ocupación de la pasada Semana Santa que colgó el cartel de completo en hoteles y casas rurales no era un farol. El INE puso ayer cifras a esas buenas impresiones hasta hablar de las mejores que se recogen para la provincia de Ciudad Real en lo que va de siglo para estas fechas. Desde el año 2000 no ha habido un mes en el que se celebrase la Semana Santa que haya acumulado tantos visitantes y solo la festividad de 2008 dejó más pernoctaciones que este 2023. Según la estadística de ocupación hotelera, los establecimientos de la provincia acogieron a 42.580 viajeros que 'consumieron' 73.897 noches de hotel durante el pasado mes de abril.

Más viajeros, con más hoteles abiertos, uno más que hace un año, más empleo en el sector, 40 trabajadores más que en 2022, hasta rozar los 600 puestos en el sector, a lo que se suma un grado de ocupación por habitaciones que se disparó por encima del 40%, la más alta para un mes desde el año 2008, con una estancia media de 1,7 días, al nivel de lo que pasaba en los hoteles ciudadrealeños antes de la pandemia.

A favor jugó el tiempo prácticamente veraniego que acompañó al mes de abril, con días en los que los termómetros superaron los 30 grados, y que alimentó las ganas de viajar, también en la provincia, y atraídos aquí por los precios. La provincia cerró abril con las terceras tarifas más económicas de España: algo más de 55 euros, prácticamente los mismos precios de hace un año. Solo en Palencia y Albacete fue más barato hacer noche en España durante el pasado mes.

Eso supone que los ingresos, aunque llegó más gente que nunca, no dieran un gran salto para las cuentas de los hoteleros de la provincia. Según el INE, la facturación por habitación disponible en abril apenas creció el 1 por ciento. En euros, 23 por habitación. Solo en Lugo el sector turístico logra menos ingresos por habitación disponible en toda España, en una clasificación que lideran Barcelona, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife. Allí se gana más de 100 euros por habitación, con provincias como Ceuta o Soria, donde la facturación creció más del 40%, o destinos como O Grove, donde repuntaron cerca del 80% de un año a otro. Y es que el INE también 'mide' la salud del turismo local en más de un centenar de puntos turísticos, entre ellos, Ciudad Real capital. Aquí, los ingresos repuntaron un 3,5 por ciento en un año, poco más de un euro de aumento de los ingresos por habitación disponible, que llega a los 31,5 para los hoteles de la capital, donde indicadores como el grado de ocupación llegó a superar el 50% en todo el mes y durante el fin de semana alcanzó un 66%, por delante de destinos como Marbella, El Puerto de Santa María, Elche, Cádiz o Benalmádena.