Sondeos: PSOE y PP empatan en la capital y Vox tiene la llave

EFE
-

La encuesta de GAD-3 realizada por Radio Televisión Castilla-La Mancha da entre 10 y 11 ediles al PP y al PSOE, tres a Vox y uno a Unidas. Ciudadanos desaparecería del Ayuntamiento.

CMM da un empate de PSOE y PP y la llave de la mayoría a Vox - Foto: Rueda Villaverde

La conformación de los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha están pendientes de pactos entre formaciones, ya que en ninguno hay un partido que consiga mayoría absoluta, según una encuesta que ha hecho GAD-3 para Radio Televisión Castilla-La Mancha (CCM Media)

En el caso de Ciudad Real, la encuesta da entre 10 y 11 ediles tanto a Partido Popular (40 %) como a PSOE (39 %), mientras que otorga tres ediles a Vox y uno a Unidas, mientras que Ciudadanos se quedaría fuera del Ayuntamiento. Hace cuatro años, el PSOE ganó las elecciones con 10, el PP sumó 9, Ciudadanos consiguió tres, Unidas, dos y Vox uno.  

De acuerdo con esta encuesta, de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha sólo obtendría mayoría absoluta el PSOE en Talavera de la Reina, con 13 concejales (el 45 % de los votos), por lo que la alcaldesa Tita García Élez repetiría como regidora un segundo mandato.

A su vez, en las cinco capitales de provincia los resultados estarían más ajustados, lo que requeriría pactos entre las formaciones, en particular entre Partido Popular y Vox, que tendría representación en los cinco consistorios.

En Albacete el PP ganaría los comicios con 13 concejales (el 42 % de los votos). En las otras tres capitales de provincia ganaría el PSOE, más claramente en Toledo con el 42 % de los votos, lo que daría a los socialistas 12 concejales, en tanto que en Cuenca y en Guadalajara obtendrían el 39 % de los sufragios, con lo que el PSOE tendría entre 11 y 12 ediles en la capital conquense y 11 en la capital guadalajareña.