Independientes pero comprometidos

M. E.
-

Las ganas de trabajar por su pueblo y la falta de condiciones animan a cada vez más no afiliados a formar parte de las listas de los partidos

Javier de Haro (centro), junto a sus compañeros de la candidatura del PP en Poblete, Estefanía Acevedo y Máximo Ortega. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ya sea por la dificultad de encontrar afiliados que se involucren, por la necesidad de intentar dar un giro a una tendencia electoral negativa, o por la idoneidad de 'fichar' a un perfil interesante, nuevo, motivado y conocedor de la realidad del pueblo, el caso es que los principales partidos políticos no dudan en incorporar a sus listas a personas que, sin ser afiliadas, les han encomendado la responsabilidad de representar a sus siglas en el 28-M. Son los candidatos denominados 'independientes', que concurren a estos comicios municipales, en muchos casos, en puestos muy relevantes. Eso sí, aunque no tengan el carné de uno de los partidos políticos convencionales en el bolsillo, sí se confiesan en sintonía ideológica con las siglas bajo las que se presentan, y no descartan afiliarse en un futuro.

Según los datos de las diferentes Juntas Electorales de Zona, en la provincia concurren al 28-M 136 candidatos independientes de este perfil frente a los 112 de la anterior convocatoria, repartidos en varios pueblos de la provincia, excepto en la zona de Daimiel, donde todos los candidatos pertenecen al partido al que representan.

Los hay incluso que concurren a las elecciones municipales como cabezas de lista, aspirantes a las respectivas alcaldías. Son los casos de María del Pilar González en Piedrabuena (por el PP), Luisa María Márquez en La Solana (PP), Felipe Pulla en Villar del Pozo (PSOE), Raquel Ramiro en Agudo (PSOE), Javier de Haro en Poblete (PP), Pedro Fernández en Villanueva de los Infantes (PSOE), Raquel María Jurado en Almadén (PP) o Ana Isabel García en Terrinches (PSOE).

Pilar González, cabeza de lista del PP en Piedrabuena.Pilar González, cabeza de lista del PP en Piedrabuena. - Foto: Tomás Fernández de Moya.Un caso muy significativo, además de único en la provincia, es la candidatura que el PP inscribía en la localidad de Poblete. De los once nombres que componen la lista, sólo el que la cierra es afiliado al partido. El resto «somos vecinos que llevamos aquí muchos años y que tenemos ganas de ayudar al pueblo, de poder aportar nuestro grano de arena», afirma su número uno, Javier de Haro, de 46 años y actualmente trabajador en Vestas Daimiel, que agradece al PP su apoyo y que no les hayan puesto ningún tipo de condiciones a la hora de elegir a sus compañeros de aventura. Su misión no es fácil, pues el PSOE ha gobernado esta última legislatura con nueve concejales frente a dos del PP.

Pilar González, de 51 años, lleva toda la vida muy involucrada en la vida social de Piedrabuena. Como ella dice, después de años «enredando por detrás», ahora ha dado un paso adelante. Pertenece al club de atletismo, al grupo folclórico Mortara y es la presidenta de la asociación de antiguos alumnos Ruperto Villaverde del CEPA Montes Norte. «Me conoce mucha gente porque estoy muy implicada en la vida del pueblo y soy una persona de la calle, y creo que es eso lo que ha buscado el partido -PP- en mi persona», afirma, y califica estos meses preelectorales como una experiencia «sorprendente y apasionante». Sabe que poniéndose en primera línea de batalla se expone a la «crítica social», pero eso es algo que en la balanza no pesa más que «la posibilidad de hacer algo bueno por Piedrabuena». Su reto parece complicado: desbancar al 'eterno' alcalde socialista José Luis Cabezas, 28 años como primer edil.

Un caso parecido es el de Pedro Fernández, un conocido abogado de 66 años Villanueva de los Infantes al que unos amigos «descontentos con la política» acabaron de convencer para que se presentara como candidato del PSOE a la Alcaldía. Como en los dos casos anteriores, para él es su primera experiencia en política, pero eso no le impide estar convencido de que «lo podemos hacer bien». Sus perspectivas son positivas y apuesta por arrebatar la Alcaldía al PP, que ha gobernado gracias al pacto con el único concejal de Ciudadanos. «Si no apostara por ganar, no me presentaría», dice tajante.

Laura Escudero, número 3 de Unidas IU Podemos en Miguelturra.Laura Escudero, número 3 de Unidas IU Podemos en Miguelturra. - Foto: Tomás Fernández de Moya.abrir el partido. En Miguelturra, la coalición Unidas-IU-Podemos tomó la decisión de «abrir el partido a los ciudadanos», y en esa estrategia encaja la número 3 de la lista, Laura Escudero, una joven economista de 26 años que pertenece a la asociación Coros y Danzas Nazarín y a la peña carnavalera Los Rocheros. Está convencida de que «para gobernar un pueblo no hace falta pertenecer a ningún partido» y que «ninguna ideología es perfecta y los extremos no suelen funcionar». Por ello, no se plantea, de momento, ningún tipo de afiliación política, porque es en su condición de neutral en la que se siente más cómoda. El objetivo de su coalición es superar los tres concejales que ha tenido IU.

Son solo cuatro ejemplos de estos candidatos independientes pero comprometidos con la causa. Una causa que no es tanto lograr una feliz noche electoral para el partido por el que se presentan como la posibilidad de poder trabajar por el bien de su pueblo y de sus vecinos.

Pedro Fernández, aspirante a la Alcaldía de Infantes.
Pedro Fernández, aspirante a la Alcaldía de Infantes. - Foto: PSOE