Medicina bate su récord en la nota de corte: 13,281

Hilario L. Muñoz
-

La entrada en Medicina llega a 13,281, récord desde que se implantó el grado, y Enfermería alcanza un 11,219, un punto y medio más, y también supera el 10 el doble grado de maestro de Infantil y Primaria

El coronavirus eleva la nota de entrada en grados sanitarios - Foto: Pablo Lorente

El prestigio sanitario alcanzado durante la pandemia, la importancia del trabajo en los hospitales y centros de salud para luchar contra el virus o el hecho de que el confinamiento haya elevado las notas medias de selectividad son tres aspectos que sirven como razones para explicar por qué los grados sanitarios que la UCLM imparte en Ciudad Real han batido récords de notas de acceso de cara al próximo curso. Medicina, que parecía haber tocado techo hace dos años, alcanza de cara al próximo curso un 13,281, la nota más alta desde que el grado se implantó en el campus ciudadrealeño. Mientras, para estudiar Enfermería es necesario obtener este año un 11,219 en la media del Bachillerato y la prueba de acceso la universidad, casi punto y medio más que el curso pasado. Las notas de corte no son definitivas a la espera de las matrículas que sean efectivas en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

«Es la nota más alta de todos los años», expuso el decano de la facultad de Medicina, Alino Martínez, en declaraciones a La Tribuna, poniendo cifras a esta situación en el número de inscripciones, con otro récord: 2.857 solicitudes procedentes de personas llegadas por la EvAU. El dato se eleva por encima de los 3.000 si se suman los otros cupos que pueden entrar como los titulados, con 294 personas, récord también en la facultad, así como 16 personas con discapacidad, 17 deportistas y 15 mayores de 25 años. La nota de corte viene marcada por el primer grupo, principalmente el más numeroso, en el que el primero que eligió Medicina en Ciudad Real obtuvo un 13,893 y el último un 13,281. Por una centésima, Ciudad Real tiene más nota de corte que el grado de Medicina que se imparte en Albacete. 

«Este año es un poco raro por el COVID-19 y hay muchos factores que están complicando mucho más las cosas», expuso Martínez, quien señaló aspectos como que la «los estudiantes hayan obtenido notas más altas que otros años y eso ha hecho que las notas se disparen en todo el país». El segundo aspecto es ese «tirón» que tiene la Medicina precisamente a raíz de la crisis del coronavirus. A modo de ejemplo, desde la UCLM se indican esas casi 300 personas procedentes de otro grado que piden estudiar en Ciudad Real y que suelen venir de otros grados sanitarios. Hay un 5% marcado por ley de cupo para ellos y es un estudio «complicado», porque son personas que suelen compatibilizar su trabajo en Enfermería u otra labor con la dureza de los estudios de Medicina. 

Otros grados. Este año, por primera vez, el campus de Ciudad Real tendrá un tercer grado que supera el 10 de nota de corte para iniciar sus estudios. Se trata del doble grado en Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil que llega al campus ciudadrealeño con un 10,096. El de Infantil, con un 7,542, es el cuarto por nota de corte del campus de Ciudad Real, y le sigue el de Informática, con un 6,119, tras un año en el que bastaba con un cinco de nota para entrar en esta ingeniería.