Puertollano aprueba en Pleno la bajada de un 2% del IBI

LT
-

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Vox. El resto de grupos municipales como PSOE e IU se han abstenido

Puertollano aprueba en Pleno la bajada de un 2% del IBI

El Pleno de la Corporación Municipal ha dado el visto bueno con votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular y Vox y la abstención del resto de grupos municipales a la reducción del 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles, así como la rebaja al 21%,5% el tipo a aplicar a la base imponible a las plusvalías.

El Pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con un tipo de gravamen del 0,646%, lo que supondrá una reducción del 2% a partir del 1 de enero del 2024, una vez que se cumplimente el requisito de treinta días de exposición pública para presentación de reclamaciones, y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Una medida que supondrá una disminución de los ingresos por este concepto en torno a los 240.000 euros, como ya anunció el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, lo que supondrá un ahorro en los bolsillos de los ciudadanos, ante el incremento adoptado hace cuatro años al inicio de la anterior legislatura, y «así mejorar la delicada situación económica de nuestros vecinos». Ruiz dijo que es el primer paso para el inicio del cambio en la ciudad, «queremos bajar impuestos sin perder servicios sociales

Habrá que esperar hasta el próximo año para notar el ahorro anunciado, ya que entrará en vigor a partir del 1 de enero, por lo que en el actual ejercicio aún se aplicarán los tipos de gravamen vigentes.

El concejal de economía y hacienda, Andrés Gómez Blanco, defendió la gestión y que el dinero que se necesita para el mantenimiento de los servicios públicos se gaste con cabeza y profesionalidad. "Hay una cantidad de gastos superfluos que sin deterioro y menoscabo de los servicios básicos no van a decaer y no se van a sustraer, pero si vamos a optimizar el gasto. Se puede recaudar menos y se pueden mantener los servicios siempre y cuando se garantice la gestión eficiente de la recaudación del dinero público", señaló Gómez.

Reducción de las plusvalías

El Pleno también ha aprobado por mayoría (Partido Popular y Vox), con el voto contrario del Partido Socialista e Izquierda Unida, la modificación de la ordenanza fiscal número 5 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuya cuota será la resultante de aplicar a la base imponible el tipo del 21,5%, que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

Un impuesto, conocido como plusvalía, que se encarga de gravar el incremento del valor de los terrenos que se producen principalmente por herencia o compraventa de bienes. En los últimos años en la ciudad no se ha producido un incremento de estas operaciones comerciales, sino todo lo contrario con un decremento de estas compraventas y supone pérdidas al vecino que tiene que pagar el mismo, ha explicado el concejal de economía y hacienda, Andrés Gómez Blanco.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha calificado como agridulce el voto contrario del Partido Socialista e Izquierda Unida a esta propuesta de bajada de impuestos de la plusvalía. "Es la política que ha llevado este equipo de gobierno en los últimos años y vamos a seguir gobernando y gestionando para que el ciudadano tenga más dinero en su bolsillo".