A París, pasando por Sudáfrica y Bahamas

Eduardo Gómez
-

Las solaneras Paula Sevilla y Herminia Parra y la manzanareña Sonia Molina han sido convocadas para la primera concentración preparatoria del Mundial con la selección española de relevos

Sonia Molina y Paula Sevilla, junto a Maribel Pérez en el Mundial de Estados Unidos. - Foto: EFE

Las solaneras Paula Sevilla (Playas de Castellón) y Herminia Parra (Cueva de Nerja) y la manzanareña Sonia Molina-Prados (Valencia Atletismo) han sido convocadas para la primera concentración preparatoria del Mundial con la selección española de relevos.
Estos equipos se jugarán su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 en el próximo Mundial de la especialidad que tendrá lugar en Nassau (Bahamas) el 4 y 5 de mayo. Sellar el pasaporte olímpico no será nada fácil y por eso la Federación Española ha hecho una apuesta muy fuerte en la preparación de los combinados nacionales, de tal forma que se concentrarán del 2 al 21 de diciembre en Stellenbosch (Sudáfrica). 
Casi tres semanas de intensa preparación para las que han sido citadas tres atletas de la provincia: Paula Sevilla y Sonia Molina en el relevo 4x100 y Herminia Parra en el 4x400.
En total, serán 27 los atletas españoles que se desplazarán a Sudáfrica, donde convivirán y entrenarán en la Academia del Deporte de Stellenbosch, unas instalaciones que emplean numerosos atletas, nadadores, triatletas e incluso equipos y selecciones de rugby en su preparación.
Paula Sevilla y Sonia Molina ya formaron parte del cuarteto que firmó un histórico quinto puesto en el Mundial de Estados Unidos  de 2022 batiendo el récord de España (42.58) y que posteriormente fue cuarto en el Campeonato de Europa de Munich 2022.
En el caso de Herminia Parra, tras superar los problemas físicos que le mantuvieron en el dique seco muchos meses, su medalla de plata en el pasado Campeonato de España Absoluto le volvió a abrir las puertas del combinado nacional, con el que participó en el Mundial de Budapest del verano pasado. 
En Bahamas se pondrán en juego 14 de las 16 plazas para los Juegos Olímpicos de París, de ahí que se trata de una cita clave.

PAULA SEVILLA. «Cada vez es más difícil estar entre las elegidas», advierte Paula Sevilla, una de las velocistas más fiables del país, que señala que «nuestra competitividad interna y compromiso nos están haciendo crecer». Por ello, su objetivo en Sudáfrica será «disfrutar de la experiencia y demostrar que puedo estar ahí».

SONIA MOLINA. Sonia Molina, tras un 2023 marcado por las lesiones, «fue un año de mucho dolor», confiesa, considera que estar en esta concentración es para ella «muy importante. El año pasado por las lesiones no pude demostrar que puedo estar con las mejores y ahora que sigan confiando en mí es muy importante y me motiva mucho. Estando bien mi mayor rival soy yo y sé que tengo potencial para estar mejor que en 2022. El equipo español tiene opciones de estar en una final olímpica y es a por lo que vamos».

Herminia Parra, en el pasado Mundial de Budapest.Herminia Parra, en el pasado Mundial de Budapest. - Foto: Sportmedia

Tanto Paula Sevilla como Sonia Molina sacrificarán así la temporada de pista cubierta y tienen claro que sus opciones de debutar como deportistas olímpicas pasan por este relevo 4x100. De hecho, Sonia Molina ni se plantea buscar la clasificación en las pruebas individuales y Paula Sevilla, con opciones en los 200, de momento se centra en el relevo.

«Si pongo mis huevos en dos cestas no llegaré», zanja Sonia Molina, que esta temporada cuenta con un fisioterapeuta específico y con la colaboración deu su hermana Raquel, entrenadora personal y que la está ayudando en determinados aspectos de su preparación. «Las cosas pintan bien para este año. Este tiempo de lesiones me ha servido para aprender y valorar lo que es estar sana», continúa la atleta de Manzanares.

Paula Sevilla, por su parte, anuncia que sí tomará parte en pruebas bajo techo, pero para no perder las sensaciones de la competición, más que por buscar resultados determinados. «Va a ser un invierno diferente», resume la velocista de La Solana, para la que estar físicamente bien y que las lesiones le vayan respetando es clave para tener esa continuidad necesaria.

HERMINIA PARRA. Herminia Parra asegura estar «muy contenta y motivada» de cara a esta concentración. «La pasada campaña disfruté mucho y es una motivación extra que sigan confiando en mí», admite esta especialista en los 400 metros lisos, que asegura lo dará todo para estar entre las elegidas en la lista definitiva. «Estoy con muchas ganas de estar allí y disfrutar de esta concentración. Hay que luchar por clasificarnos para los Juegos Olímpicos y es muy bonito que confíen en mí».