Culmina el arreglo de caminos del Vicario iniciado en octubre

M. L.
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La actuación ha supuesto una inversión de más de 1,4 millones de euros en 59 kilómetros gracias a un convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento

Uno de los caminos de la zona de El Vicario que se ha arreglado gracias al convenio entre la Junta y el Ayuntamiento. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El arreglo de los caminos del Vicario ya es una realidad. Las actuaciones para poner fin al avanzado deterioro que sufrían estos caminos ha llegado a su fin, según confirmó a este diario José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades.

La reparación de estos caminos comenzó el pasado mes octubre, tras la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías. Un acuerdo además en el que se puso fin a una vieja rencilla, la de a quién pertenecían estos caminos, de manera que con ese convenio pasaron a ser de titularidad municipal.

En total, se ha actuado en 59 kilómetros de caminos con una inversión ejecutada de 1.428.000 euros, teniendo en cuenta además los 43.000 euros que se incorporaron posteriormente en una adenda del convenio para arreglar otros 900 metros de caminos que se habían quedado fuera del primer convenio y que están ubicados en las inmediaciones de la carretera de Toledo.  

La empresa pública Tragsa ha sido la encargada de ejecutar estos trabajos, los cuales en un principio se preveían concluir a finales de 2022, si bien los trabajos sufrieron un impasse debido a que Tragsa solicitó asfaltar más tarde debido a la falta de suministro y para evitar las bajas temperaturas, que ofrecen peores condiciones para el asfaltado.

El tratamiento que se ha aplicado a los caminos ha sido diverso, en razón del estado en el que presentaban, teniendo en cuenta además que desde que se llevó a cabo la concentración parcelaria y se hicieron estos caminos, prácticamente no se habían acondicionado. De este modo, se han llevado a cabo desde la reconstrucción de la capa de rodadura en hasta 31 kilómetros de caminos, hasta la aplicación de riego asfáltico superficial bituminoso, en 28 kilómetros y el bacheo en otros 3,6 kilómetros que en este caso se encontraban en mejores condiciones.