La CHG encarga a Tragsa la restauración fluvial del Bullaque

Ana Pobes
-

La Confederación Hidrográfica del Guadiana señala que se ha formalizado la orden de trabajo la espera de ultimar varios trámites para que «materialmente se puedan ver las actuaciones»

El río Bullaque, a su paso por El Robledo, en una imagen de archivo. - Foto: T. F

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha encargado a la empresa pública de Tragsa los trabajos de restauración fluvial del río Bullaque por una partida económica de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Fuentes de la Confederación informaron a La Tribuna que ya se ha formalizado la orden de encargo a  la espera de «ultimar una serie de trámites para que materialmente se puedan ver los trabajos, que ya han comenzado». El proyecto 'Restauración fluvial del río Bullaque' forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU.

El objetivo es restablecer y recuperar la integridad ecológica del  ecosistema fluvial, incluyendo tanto la estructura, los procesos y las funciones como los servicios ecosistémicos propios del sistema fluvial. Así, el ámbito de actuación se localiza en el curso del río Bullaque desde su nacimiento en la Sierra del Chorito, en el Cerro Laguna, en el término municipal de Retuerta del Bullaque, hasta su desembocadura en el río Guadiana en el paraje denominado Las Juntas, en el término municipal de Luciana. De esta forma, los trabajos se desarrollarán a lo largo del curso del río, en los términos municipales de Retuerta del Bullaque, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana, en una extensión de 90 kilómetros que van desde el nacimiento hasta su desembocadura por la margen derecha del río Guadiana.

Entre las actuaciones previstas se incluye el tratamiento sobre la vegetación de ribera existente para la mejora de las condiciones vegetativas de las formaciones forestales del cauce y la prevención de inundaciones e incendios forestales. También se prevé hacer desbroces selectivos para aclarar ciertas zonas y reducir la densidad del estrato arbustivo, de cortas para retirar ejemplares secos, enfermos y decrépitos que supongan propagación de plagas y enfermedades, y evitar así la acumulación de restos susceptibles de ser arrastrados en caso de avenida, además de trabajos para la protección contra incendios forestales en el entorno del embalse de Torre de Abraham.

No es la primera vez que la Confederación Hidrográfica del Guadiana centra su mirada en este río, pues «la explotación de sus recursos naturales ha provocado una serie de presiones que ponen en riesgo la naturalidad del entorno» como así señalan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Así, en este contexto, la Confederación ha llevado a término en los últimos años varios proyectos de restauración en el río Bullaque y en sus afluentes, con el objetivo de restaurar zonas degradadas y mejorar el estado de conservación de los recursos asociados a esta zona húmeda, además de medidas de acercamiento social y fomentando la interpretación y un uso público respetuoso con el medio ambiente.

Por ello, como continuación a las mencionadas actuaciones se plantea este proyecto, que incluye inversiones para la adecuación de cauces y márgenes, entre las que se encuentra la limpieza del cauce aguas arriba y aguas abajo del puente de la carretera CM-4017, mediante la retirada de sedimentos y vegetación edafohigrófila (parte aérea y rizomas) en un espesor de 50 centímetros del lecho del cauce, sobre una superficie de 0,30 hectáreas. Se limpiará también, entre otras muchas actuaciones planteadas, el cauce en la desembocadura del arroyo de la Peralosa en Piedrabuena, para retirar el abundante material vegetal.