El comercio podrá rediseñar las bajas emisiones en septiembre

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento deja para el inicio del curso la reactivación de la mesa del comercio en la que podrán dar su opinión sobre el cierre a ciertos vehículos del centro de Ciudad Real

Uno de los paneles de control de la zona de bajas emisiones de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

La mesa del comercio de Ciudad Real se reunirá en el mes de septiembre para rediseñar la zona de bajas emisiones de la capital, según ha avanzado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo. La Tribuna de Ciudad Real ya adelantó que la intención era iniciar el rediseño de la ZBE, que, de momento, incluye toda la almendra central de la capital, con el comercio, aunque no se había concretado la fecha exacta. 

La Junta de Gobierno local de hoy en el Ayuntamiento ha resuelto un contrato, adjudicado en febrero de este año, y que daba cuatro meses a una empresa para realizar un estudio de modelización de la calidad del aire en la capital. "Una herramienta matemática que sirve para la simulación y predicción del impacto ambiental de fuentes emisoras", ha apuntado Arroyo. Vencía el 20 de junio este contrato, pero "una serie de errores", no han funcionado algunos sensores, han hecho que no se pueda realizar el estudio. Por este motivo, ha pasado a Junta de Gobierno una nueva propuesta de contratación para la instalación de monitorización para la calidad del aire.

El portavoz del equipo de Gobierno recordó que la intención del Consistorio es adaptar la zona de bajas emisiones "a la realidad de la ciudad". "Lo haremos entre todos, siempre buscando el menor perjuicio para comerciantes y vecinos", ha indicado Arroyo, quien ha puntualizado que en ese análisis hay dos aspectos importantes, "la medición" para ser qué calidad del aire tiene Ciudad Real y "el proceso de participación".

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado una serie de subvenciones a entidades de Ciudad Real para la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres y que implica ayudas para Amfar, Inciso, Amuma, Cruz Roja, Lantana, Afammer o Ciudad Accesible. Habrá talleres del movimiento asociativo, talleres de sexualidad y cáncer o el primer encuentro local de mujeres gitanas de Ciudad Real.