El Barça y sus goles

Diego Izco (SPC)
-

Xavi insistirá una temporada más en el cambio: la forma en la que el equipo culé se relaciona con las dos áreas ha mutado

El entrenador azulgrana confía en que su equipo mejore de forma sustancial en ataque. - Foto: EFE

Se van a cumplir dos años de la fecha que lo cambió todo en 'can Barça'. El 5 de agosto de 2021 se confirmaba la 'tragedia' en azulgrana: Leo Messi no seguiría en el Camp Nou y el equipo se vio obligado a reinventarse sobre el césped. No en vano, durante una larga década, todo el juego ofensivo pasaba por las botas del argentino. El equipo, en definitiva, ha transformado en dos años su forma de relacionarse con el gol en ambas áreas. 

Las gráficas revelan la desnudez goleadora del cuadro culé en estas dos campañas post-Messi. Terminó la Liga 21/22 con apenas 68 goles a favor y la 22/23, en la que conquistó el título de Liga, con 70. Desde la 08/09, cuando rompió la barrera de los 100 (alcanzó los 105), promedió 102 por temporada y superó siete veces la centena. 

Consciente de ello, Xavi enganchó el equipo en noviembre de 2021 (sustituyendo a Koeman) con una idea entre ceja y ceja: encajar poco. Los tiempos de los fuegos artificiales, de los 50 tantos del '10' y las asistencias imposibles, habían terminado. El equilibrio pasaba por buscar, otra vez, una nueva relación con el gol… en contra. 

En las cuatro Ligas precedentes, el Barça había 'calcado' su rendimiento defensivo: 36 dianas encajadas en la 18/19 y 38 en las tres siguientes. Un gol recibido por jornada. La reestructuración del equipo permitió al club ganar el último título de Liga gracias a los 20 tantos encajados y a las 26 porterías a cero de Ter Stegen.

Comparaciones

Este esfuerzo propició que el Barça presentara la mejor zaga entre los campeones de las cinco Ligas: el Nápoles encajó 28 tantos, el City 33, el Bayern 38 y el PSG 40... Sin embargo, quedó lejos de los mejores goleadores. Trece equipos superaron los 70 goles azulgranas y todos los campeones de la 22/23 mejoraron el rendimiento ofensivo de los de Xavi: el Nápoles marcó 78, 89, el PSG, 92 el Bayern (en cuatro partidos menos que el resto) y 94 el Manchester City. Si el mercado no lo remedia, que no tiene pinta, el conjunto catalán marcará una línea continuista.