La incógnita Carvajal

Diego Izco (SPC)
-

El capitán regresa a una lista nueve meses después, tras la apuesta del club por Alexander-Arnold

El lateral derecho será otro de los ‘fichajes’ de Xabi Alonso tras una larga ausencia por su grave problema en la rodilla - Foto: HANNAH MCKAY(Reuters)

El 5 de octubre del pasado año, en un duelo ante el Villarreal, la rodilla de Dani Carvajal se quebraba de gravedad. En un despeje, su articulación se dobló contra la pierna de Yeremi Pino y el encontronazo derivó en la rotura del ligamento cruzado anterior, el ligamento colateral externo y el tendón poplíteo. Nueve meses después, el capitán blanco se asomó a una convocatoria y tanto la confección de la lista como el nuevo dibujo táctico de Xabi Alonso le enturbian el futuro a corto plazo. 

De entrada, el Real Madrid ha hecho un esfuerzo económico importante (las cifras hablan de 20 millones de prima de fichaje más 10 para adelantar su llegada al Mundial de clubes) por un futbolista que terminaba contrato el 30 de junio… pero también por uno de los mejores carrileros derechos del planeta, Trent Alexander- Arnold. El inglés apenas tiene 26 años frente a los 33 del internacional español. Una ventaja numérica importante añadida a la de su cotización internacional: el valor de Trent en el mercado, según 'Transfermarkt', es de 75 millones de euros frente a los ocho de Carvajal. Inicialmente, el lateral de Liverpool 'luce' mejor. 

La dirección deportiva detectó un enorme boquete en el lateral derecho cuando el madrileño se rompió la rodilla. Fichar era más una obligación que una necesidad: Lucas Vázquez no dio el nivel en los grandes partidos, y los parches puntuales propuestos por Ancelotti (Valverde o Asencio) tampoco ofrecieron resultados. En ese punto, la opción de Alexander-Arnold era muy jugosa… pero también lanzaba un mensaje arriesgado: no se fichaba a un 'dos' de garantías por si el capitán se volvía a lesionar, sino que se fichaba a un titular… que relegaría a Carvajal al banquillo. «Trent es un buen chico -comentó sobre su nuevo compañero- y tendremos una competencia sana». 

El de Leganés ha sido uno de los futbolistas más fiables del Madrid desde su regreso de Leverkusen hace doce campañas. Ha disputado 427 partidos oficiales de blanco y su ausencia ha lastrado gravemente la temporada del cuadro merengue deportiva y emocionalmente. Sin embargo, entre fichar a un suplente o fichar a un titular, el club ha puesto todos los datos en la balanza y tanto la edad como la condición física de Carvajal pesan bastante: desde esa 13/14 ha sufrido 25 percances de mayor o menor gravedad, ocho de ellos con una duración superior a los 10 partidos de baja. 

El dibujo

Dani Carvajal, lateral clásico con notable vocación ofensiva, ha jugado cómodo con técnicos de corte más conservador. La propuesta de Xabi Alonso le cambia el paso: los laterales del tolosarra en el Bayer Leverkusen (Frimpong y Grimaldo) eran tipos que vivían más tiempo en el campo contrario que en el propio. Jugadores de gran potencia física, buen pie y alma de atacantes. En la 23/24, aquella en que destrozaron todos los pronósticos y ganaron la Bundesliga, Frimpong terminó el curso con 14 goles y 12 asistencias, y el español se fue más allá con 12 tantos y 20 asistencias. Ese año, en el curso más brillante (ofensivamente) de su carrera, Carvajal marcó seis tantos y dio cuatro asistencias. Alexander-Arnold ha superado esas 10 participaciones de gol desde la 18/19: no tanto propios (nunca pasó de cuatro tantos por temporada) como ajenos, ya que su talento en el balón parado le han permitido dar 89 asistencias como 'red' en apenas ocho temporadas. 

«Trent es top, top, top. Pero aún nos está conociendo… y nosotros a él», decía Xabi Alonso antes de medirse a la Juventus. Una variante táctica que está sobre el papel, a la que Carvajal se agarra con fuerza, es el dibujo de tres centrales y dos carrileros largos. El madrileño se ve como central derecho en este esquema, guardando las espaldas de Trent, junto a Rüdiger y Huijsen. Pero en esta idea sana se 'inmiscuye' otro de los recuperados para la causa, Éder Militao. Sea como sea, el capitán venderá cara su supuesta suplencia: «Me conozco y sé que si me sueltan ahí daré el 100%. Ningún miedo a meter el pie (…) Por mí, como si me ponen de portero. Lo que necesite el entrenador». Superar a Carvajal, un animal competitivo cuyo objetivo en el horizonte es el Mundial del próximo verano, no será fácil para nadie.