No aumentan los ictus asociados al Covid, pero son más graves

Hilario L. Muñoz
-

La provincia mantiene los datos de accidentes cerebrovasculares, unos 1.200 al año, y ha renovado el código ictus, que se ha activado 750 veces desde 2022

La nueva unidad de ictus abierta en el Hospital General de Ciudad Real este año - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real mantiene la cifra de entre 1.200 y 1.300 ictus anuales, sin que la pandemia o la vacunación haya influido en las cifras de esta dolencia. Así lo explicó el jefe de Neurología del Hospital Mancha Centro y secretario del grupo de código ictus del Sescam, Enrique Botía. «No se ha demostrado un aumento relevante en el número de casos de ictus asociado a la infección por COVID o a las vacunaciones», explicó el también presidente de la Sociedad Castellano-Mancha de Neurología, que apuntó que sí que hay un cambio en cuanto a cómo se transmite la enfermedad, porque «los pacientes con infección de COVID que sufren un ictus lo suelen padecer con mayor gravedad y tienen peor evolución».

Desde el Sescam se trabaja en la reducción de la gravedad del ictus, mediante el desarrollo y actualización constante del código ictus, una iniciativa que permite la identificación precoz desde diferentes puntos asistenciales del ictus, gracias a un trabajo en red realizado por médicos de todas las áreas para prestar la atención que necesita. 

Desde enero de 2022 y hasta octubre de 2023 se ha activado unas 750 veces este código que se actualizó recientemente, en este año, lo que ha permitido «aumentar el número de pacientes que se benefician de tratamientos como la fibrinólisis o la trombectomía al haberse ampliado la ventana temporal para los mismos». En este sentido, la Consejería de Sanidad ha mejorado el equipamiento para realizar los «estudios diagnósticos» con «dos nuevos angiógrafos neurovasculares que aumentan la calidad de imagen y acortan los tiempos de realización de la prueba» y que se han instalado en hospitales de la provincia de Ciudad Real, uno de ellos en la capital.

De momento, el Hospital General de Ciudad Real y Mancha Centro ofrecen tratamiento trombolítico intravenoso y llevan a cabo técnicas neurovasculares programadas para hacer frente a los ictus. La trombectomía mecánica urgente, otra técnica de tratamiento del ictus, cuenta en Castilla-La Mancha, actualmente, con dos nodos en Toledo y Albacete.