Maroto se vuelca ahora en la escena

D. F.
-

El compositor, novelista, dramaturgo y director de cine y teatro prepara dos obras para estrenar a prinicipios de 2020, el drama 'Al caer de la tarde' y la comedia 'Intoxicación sexual'

Maroto se vuelca ahora en la escena

El compositor, escritor y director de cine y teatro Miguel Ángel Maroto, sigue generando nuevas propuestas a través de las que abrir nuevas puertas a su creatividad. Así, está preparando dos obras de teatro, un un drama y una comedia que estrenará con el mismo equipo de actores a principios de 2020 en el Teatro Municipal de Almagro.

La primera de ellas, con el título Al caer la tarde, «es un drama ambientado en la posguerra, en 1945, por un decreto que salió ese año, por el que se producía el indulto de los que llevaban muchos años en la cárcel, como de los que estaban escondidos, que desde entonces tuvieron cierta libertad de movimientos», precisa Maroto.

Su segunda apuesta es una comedia, Intoxicación sexual, que no duda en calificar de «una locura», la trama se centra en varias personas, «cada una con sus problemas diferentes, cada uno tiene una determinada solución, que por supuesto no va a aceptar». En ambos casos, el polifacético artista ciudadrealeño es tanto autor como director.

Lo curioso es que ambos montajes están en manos de los mismos 15 actores, que pasarán del drama con tintes históricos al género cómico. La cifra es muy elevada para las dimensiones de las compañías actuales. El elenco lo integran Juan Rodríguez de Guzmán, Eduardo Hernández, María Navarro, Mar Moreno, Esther Camacho, Javier Cencerrado, Daniel Fernández, Francisco Martín, Ruth Fernández-Bravo, Miriam Ruiz, María Teresa Muñoz, Virginia Zaldívar, Tomás Expósito, Raquel Sánchez y Mayte Muñoz. Maroto justifica contar con tantos actores, en su gusto por «escribir obras con mucha gente y que aparezcan todos».

El primero de estos montajes se estrenará a finales del próximo mes de enero, en tanto que la comedia llegará a las tablas del Teatro Municipal de Almagro ya en el mes de marzo.

La pretensión del autor y director es mover estas obras «por todos los sitios que podamos», aunque al mismo tiempo es consciente de que «siempre hace falta dinero para mover un proyecto así». En cualquier caso, Al caer la tarde e Intoxicación sexual se presentarán ante el público como dos proyectos diferentes aunque el equipo que los desarrolla es prácticamente el mismo.

Maroto advierte que la segunda de sus propuesta escénica, “es la más arriesgada, la más chocante para el público”.

A más largo plazo habrá un tercer proyecto teatral que Maroto tiene intención de estrenar en abril de 2020, aunque en este caso la idea no está todavía tan definida.

Maroto, en su condición de profesor de Enseñanza Media, es también el responsable del videoclip Solo quiero bailar, una canción de la que también es letrista y compositor, en el que alumnos del IES Maestro Juan de Ávila, interpretan un regetón con una canción de corte femenista y reivindicativa frente al machismo y los abusos.