Monforte: "El 23-J nos jugamos mucho, la libertad sin filtros"

GUILLERMO GÜEMES
-

El secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte, la secretaria de política general y empleo, Isabel Carrascosa, y el secretario de organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, han hablado sobre los avances y derechos conseguidos en esta legislatura

Isabel Carrascosa, José Luis Monforte y Sergio Gutiérrez en la sede de UGT Castilla-La Mancha - Foto: Javier Pozo

En la sede de UGT en Toledo, el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte, la secretaria de política general y empleo, Isabel Carrascosa, y el secretario de organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, han hablado sobre los logros conseguidos en esta legislatura del Gobierno central y el de Castilla-La Mancha.

Comenzaba Monforte señalando que "nos jugamos mucho este 23-J". No piden el voto desde el sindicato, pero sí pide "a la clase trabajadora que cree en el diálogo social y a los partidos que creen en el progreso" hacer una reflexión sobre los acuerdos "para no retroceder en políticas".

"O derechos o derechas, es la realidad", ha dicho antes de hacer "un repaso muy genérico" de los "17 grandes logros que han mejorado las vidas de las personas trabajadoras". Monforte ha recordado como los grandes éxitos la Lay del Teletrabajo, la reforma laboral "que no fue una reforma cosmética, que no ha cerrado empresas ni ha destruido empleo, como decía el PP", la Ley Raider, la reforma de las pensiones y la subida del SMI.

Sobre las pensiones ha mencionado que "han subido en torno a un 8%, cuando teníamos en el gobierno al PP subían un 0,8%", situándose hoy en "1.104 euros la pensión media en Castilla-La Mancha". El salario mínimo ha crecido de los "750 euros a los 1.080 euros de hoy", ha explicado.

La clase política "tiene que creer en el diálogo social, no puede volver el modelo de la mochila austriaca", ha pedido. "El 23-J nos jugamos mucho, la libertad sin filtros", ha concluido. Por su parte, la secretaria de política general y empleo del sindicato, Isabel Carrascosa, ha desgranado las propuestas que plantean desde UGT al futuro gobierno.

Empezando por la reducción de la jornada laboral "hasta las 32 horas semanales" y sin que suponga "un recorte del salario", pasando por "consolidar el SMI al 60% del salario medio" y el desarrollo de una "Ley de concertación social" que blinde "el diálogo social", para terminar con la creación de varios delegados territoriales de medioambiente, igualdad y riesgos laborales.

El secretario de organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha intervenido para "hacer dos reflexiones". La primera sobre el dato de la inflación, "hemos pasado en un año de un 12% a liderar la bajada de la UE con la tasa del IPC" y ha asegurado que "no se debe al maná caído del cielo, sino a las medidas del Gobierno central y de Castilla-La Mancha".

"En un año" Castilla-La Mancha ha pasado de "tener la inflación más alta de España" a ser "la segunda más baja". Ha pedido que el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, reconozca que "si antes Page era un diablo económico de Castilla-La Mancha, hoy tendría que ser un ángel".

La segunda sobre las pensiones, ha mencionado que "el PP nos aplicó una receta simple: reducir salarios, precarizar empleos y poner en riesgo las pensiones al transferir los planes de pensiones públicos por los privados". Todos ellos, han coincidido en una cosa, en elegir libremente "una papeleta que garantiza derechos o una papeleta de derechas que garantiza retrocesos".