La familia no recurrirá: «Ya se ha hecho justicia»

Manuel Espadas
-

Alfredo Arrién, abogado que representa a los familiares de la víctima de Lomas, se muestra satisfecho con el veredicto de culpabilidad y anuncia que no se opondría a un posible indulto

Arrién, de pie, durante una de las sesiones del juicio. - Foto: Rueda Villaverde

A falta de conocer la misma y sus detalles, la acusación particular, ejercida por la familia de Nelson David Ramírez, no recurrirá la futura sentencia contra José Lomas después de que el jurado popular le declarara culpable de un delito de homicidio con dolo eventual. Un veredicto tras el cual el abogado que representa a sus familiares, Alfredo Arrién, anunciaba que rebajaba su petición de pena de 25 a siete años y medio de prisión, manteniendo una indemnización por responsabilidad civil de 236.000 euros. 

En nombre de la familia del fallecido, Arrién expresaba a La Tribuna que «para ellos ya se ha hecho justicia» con ese reconocimiento de culpabilidad, en el que se rechazaba que el autor de la muerte de Nelson David actuó en defensa propia y bajo un miedo insuperable. Arrién recuerda que se solicitaba el delito de asesinato, pero subsidiariamente el de homicidio, que sí se ha reconocido por parte del jurado (por siete votos a favor y dos en contra). Por ello, su intención es la de no recurrir esa sentencia, ni tampoco oponerse a una posible petición de indulto ni a la solicitud de la suspensión de la pena, por la cual José Lomas, por su edad (81 años), no tendría que volver a la cárcel.

«Creemos que ya se ha hecho justicia, y además hemos impedido que se creara una jurisprudencia que habría hecho mucho daño a España, en el caso de que se hubiera legitimado la defensa letal para responder a una intrusión», analiza el letrado de la acusación particular, que después de la vista oral celebrada durante seis días en la Audiencia provincial de Ciudad Real, bajo una gran atención mediática y social, expresa su satisfacción con el resultado del veredicto: «He tenido que luchar mucho, contra buena parte de España y contra la opinión pública».

Arrién espera que la sentencia definitiva sea pública en los próximos días y, salvo que tras su minucioso estudio localice algún término con el que no esté de acuerdo, reitera que no tiene previsto recurrirla al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la acusación pública de la Fiscalía rebajaba su petición de pena para el exlibrero octogenario de 12 años y medio a solo seis años de prisión.