Sobrecoste de 400.000 euros de un proyecto de peatonalización

M.Lillo
-

El proyecto de las calles Ciruela, plaza del Pilar, avenida Rey Santo y Pasaje de la Pandorga iba a costar 800.000 euros, pero su demora lo ha elevado a 1,2 millones de euros. Cuenta con una subvención de 667.000 euros del Ministerio

Tramo aún no peatonal de la avenida Rey Santo - Foto: Tomás Fernández de Moya

La peatonalización de tramos de la calle Ciruela, Plaza del Pilar, avenida Rey Santo y Pasaje de la Pandorga tendrá un sobrecoste de unos 400.000 euros. Se trata de uno de los dos proyectos de peatonalizaciones que se promovió en la legislatura pasada, pero que no dio sus frutos, por lo que estuvo "meses paralizado". Por esta razón, el actual equipo de Gobierno pidió una prórroga de un año que le ha sido concedida, de manera que ahora tienen que estar listos a fecha de 31 de diciembre de 2024. 

El proyecto de estas calles iba a tener un coste de unos 800.000 euros, sin embargo, el presupuesto actual del proyecto que se ha aprobado hoy se cifra en 1,2 millones de euros, unos 400.000 euros más de lo previsto. Esto se debe, según el portavoz municipal, Guillermo Arroyo, a que contempla infraestructuras que antes no tenía, como la iluminación y el saneamiento, y al incremento de los materiales que se ha registrado en estos meses, lo que obligará al nuevo equipo de Gobierno a buscar financiación dado que "el proyecto ahora es más caro". El proyecto cuenta con una subvención de 667.000 euros del Ministerio. 

El otro proyecto de peatonalización que hay pendiente es el que afectará a las calles Juan II, Postas, Alfonso X 'El Sabio', Reyes, Prado y Caballeros, que también está previsto que se apruebe próximamente y que también tendrá un sobrecoste, avanzó Arroyo. 

Estas dos actuaciones de peatonalización se incluyen dentro de la futura Zona de Bajas Emisiones, para la que ya se han comenzado a instalar los sensores que medirán la calidad ambiental y acústica de la ciudad. Se ubicarán en el tramo peatonal de la calle Calatrava, en la calle Alarcos con Tinte, en la calle La Mata, en la Puerta de Santa María, detrás de la estación de autobuses, en la plaza escultor García Donaire y en la zona del hospital, en la calle Obispo Rafael Torija. 

La empresa adjudicataria de esta monitorización había pedido una prórroga hasta el 26 de diciembre por falta de suministros, pero al disponer ya de ellos ha comenzado su instalación. 

Una vez que se hagan estas mediciones se delimitará la ZBE, ha indicado Arroyo incidiendo en que será una zona "adaptada" a la situación de la ciudad y consensuada con los distintos colectivos. Por otra parte, ha recordado que se dispone como máximo hasta el 31 de marzo de 2024 para implantar la plataforma que lleva aparejada. 

 

NIEGA LA PRÓRROGA DEL PARKING DE LA PLAZA MAYOR

Por otra parte, el Ayuntamiento ha denegado la prórroga que pedía la empresa que gestiona el parking de la plaza Mayor ante la caducidad el año pasado de su contrato. Se ha hecho "por cuestiones legales" y ahora será necesario un nuevo informe de actualización de costes. 

Arroyo ha asegurado que, aunque se ha denegado, existe "una prórroga tácita" y el parking de la plaza Mayor seguirá abierto y prestando servicio. 

 

DESESTIMAN EL CONTRATO DEL TOLDO

En otro orden de asuntos, el equipo de Gobierno ha desestimado el contrato para entoldar la plaza Mayor después de que la empresa adjudicataria no haya presentado nada.Se trata "del paso previo" para un nuevo proyecto en el que ya trabajan los servicios de Arquitectura y Obras, ha indicado Arroyo, quien ha apuntado también a un convenio con la UNED para la realización de prácticas de alumnos y a una partida de casi 5.000 euros para un programa para combatir las adicciones.