La Fundación Fisac apuesta por la Casa de Cultura

M. Lillo
-

Considera que el proyecto de rehabilitación del inmueble debe incluir un espacio para albergar los fondos del arquitecto, pese a no salir adelante el convenio con el Ayuntamiento

Fachada de la antigua Casa de Cultura del Prado, obra del arquitecto daimieleño Miguel Fisac. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Fundación Fisac quiere que el legado del arquitecto daimieleño Miguel Fisac tenga cabida en la antigua Casa de Cultura del Prado una vez que se rehabilite. Así lo plantea su presidente, Diego Peris, a pesar de que el convenio con el Ayuntamiento no ha salido adelante debido a las objeciones que estableció la Dirección General de Patrimonio del Estado, que tumbó la iniciativa. Para Peris se trataba de «una oferta muy generosa por la cual el Colegio asumía el coste de la redacción del proyecto», promoviendo un concurso de ideas y encargándose de la dirección de obra a cambio de contar con un espacio para la Fundación.

No obstante, será finalmente el Ayuntamiento de Ciudad Real el encargado de redactar el proyecto de rehabilitación y, de hecho, contempla para ello en los presupuestos de 2022 una partida de 1,2 millones de euros.

«Aunque no se haga a través del convenio, si cuando eso se rehabilite el Ayuntamiento entiende que es positivo y deja allí un espacio con unas condiciones para tener todo ese fondo documental, creo que sería una buena solución para el edificio y para ese legado», detalló Peris a este diario subrayando la importancia de que sea ese inmueble diseñado por Fisac el que acoja el legado que dejó este arquitecto y que es propiedad del Colegio de Arquitectos, que actualmente lo conserva en la sede del órgano colegial.

Así pues, abogó porque el proyecto de rehabilitación que se realice pueda tener en cuenta esta cuestión, para lo que apenas necesitaría unos 200 metros cuadrados del alrededor de 1.000 que constituyen este emblemático inmueble situado en pleno centro de la ciudad. Por lo que respecta a la cuantía prevista, más de un millón de euros, Peris considera que se trata de unos «cálculos razonables».

La reforma

En cuanto a la obra de acondicionamiento del edificio que se llevará a cabo, el presidente de esta Fundación indicó que siempre han pedido que su uso «sea compatible con el propio edificio, de manera que la rehabilitación que se realice mantenga los elementos importantes positivos que tenía el edificio y que incluso recupere cosas que a lo largo de los años se han deterioro». En este sentido, recordó la utilización que tuvo este inmueble como biblioteca durante muchos años y sobre todo lamentó los efectos que tiene el abandono que sufre desde hace unos años, por lo que pidió que la rehabilitación se haga «cuanto antes» y que confía en que, esta vez sí, sea la definitiva al no ser la primera vez que se presupuesta y no se ejecuta.