Adolfo de los Reyes debuta en el Quijano

Diego Farto
-

El actor ciudadrealeño se muestra entusiasmado de representar en su ciudad natal el montaje 'Sospechos.o.s', después de una larga trayectoria sobre los escenarios de Madrid

Ana Mateo, a la izquierda, y Adolfo de los Reyes, muestran el cartel de la función de ‘Sospechos.o.s’ en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Adolfo de los Reyes se paseaba ayer por Ciudad Real, su ciudad natal, con una mirada diferente, puesto que dentro de unos días cumplirá un viejo anhelo: subir al escenario del Teatro Municipal Quijano para representar Sospechos.o.s, una comedia que tuvo previsto estrenar en 2020 en ese mismo escenario, pero la pandemia lo impidió.

El actor ciudadrealeño, que se formó en Madrid, tendrá así su primera función en la ciudad en la que nació. Será el 18 de mayo a las 21.00 horas, con un montaje que le valió a su director, Pablo Razuk, la nominación a los premios ACE, el equivalente argentino a los premios Goya, apunta De los Reyes.

«Para mí era un sueño venir al Quijano, que ha sido siempre el teatro de referencia en la ciudad», relata el protagonista de la obra, en un sentimiento que equipara con estar en los más renombrados escenarios de Madrid.

El actor no cree que le vayan a afectar los nervios en esta función, aunque reconoce: «Voy a tener ahí cantidad de amigos, de familia, de conocidos entre el público, a mí me conoce un montón de gente de Ciudad Real, no quiero pensarlo mucho para que no me afecte», comenta. Al mismo tiempo, sus expectativas son que la experiencia le va «a elevar y me va a construir de otra manera».

El artista, al que acompaña en esta visita a Ciudad Real su compañera de reparto, Ana Mateo, explica que Sospechos.o.s es una comedia cargada de referencias, «es como una parodia de las películas de cine negro, como La Pantera Rosa o Un cadáver a los postres», y su personaje viene a ser una especie de imitación del inspector Gadget, un detective de dibujos animados.

De los Reyes detalla que el montaje parte de «un crimen en el que pasan cosas y en el que hay una investigación, pero en el que todos los personajes son un poco paródicos, son caricaturas», claro que el suyo lo ve como «el personaje más real», solo que al igual que otro de los detectives de ficción en los que se inspira, el inspector Clouseau, «es un señor que no se entera de la misa a la mitad».

El artista refiere que dentro de una comedia disparatada su personaje «es lo más normal, un señor que empieza a investigar y que lo único que ha hecho ha sido leer novelas de misterio de detectives y ver películas», resume.

A su lado, su compañera Ana Mateo reconoce la dificultad de hacer creíbles personajes paródicos. «La misma obra te va llevando, te vas contagiando de cada personaje, de la energía que tenemos y de cómo la obra te lleva a situaciones tan absurdas que ya entras en la normalidad de lo absurdo», relata.

El actor ciudadrealeño refiere que la idea de adaptar este montaje que triunfó en Argentina hace unos años para su representación en España surgió en un curso actoral que dirigió el propio Pablo Razuk, donde conoció a los actores del elenco, entre ellos el propio Adolfo de los Reyes.

«Él dijo: 'Veo aquí Sospecho.s.o.s español', y así surgió la idea», relata el intérprete. Razuk se trasladó a Madrid para preparar la puesta en escena, pero la pandemia obligó a suspender estos preparativos y que el director tuviese que regresar a su país, prácticamente «de un día para otro», recuerda el actor. Los ensayos siguieron adelante de todos modos por medio de la aplicación Zoom, aunque ya sin una perspectiva de estreno inmediata.

Esta pieza llega ahora a Ciudad Real de la mano de la Asociación del Libro, coincidiendo con las actividades programadas dentro del ciclo de Mancha Negra, que se celebra ese mismo fin de semana.