El lince U2 deja el cercado de Cabañeros

Efe
-

El Parque Nacional de Cabañeros ha dejado en campo abierto al lince, que se encontraba en el cercado desde el 29 de febrero. Ahora, tras pasar el tiempo de habituación necesario en el cercado puede moverse con total libertad

Un momento de la suelta.

El Parque Nacional de Cabañeros ha dejado en campo abierto al lince 'U2', un ejemplar que fue soltado en un cercado de aclimatación en este espacio protegido el 29 de febrero y que a partir de ahora, tras pasar el tiempo de habituación necesario en el cercado y tras haber ganado destreza cazando, puede moverse con total libertad.

Cabañeros, que es un 'Stepping stone', es decir una "zona de paso intermedia" entre poblaciones de lince, aspira a través de la realización de sueltas blandas a contar en un futuro próximo con un núcleo poblacional que facilite la conexión entre las poblaciones que se distribuyen por la región en los Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental, según la información publicada por el parque nacional en las redes sociales y consultada este lunes por EFE.

Ahora 'U2', como así se llama este ejemplar, podrá juntarse con otros linces y ayudar a repoblar y a dispersar la especie.

Cabañeros trabaja desde hace años en poder contar con una población estable de lince ibérico en su territorio y para ello, junto a las sueltas blandas, trabaja en mejorar la presencia de conejo, dado que este es un alimento base para este felino.

En este sentido, los técnicos del parque nacional trabajan en la mejora de hábitats de conejo, lo que ha permitido ya disponer de un territorio apto para la supervivencia del lince, para que 'U2' y sus compañeros estén bien servidos de conejo de monte.

El pasado mes de febrero, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, explicó que Cabañeros debe convertirse en un corredor que conecte las poblaciones de linces ya asentadas en Sierra Morena y los Montes de Toledo.

Ahora, tanto los técnicos del parque nacional como los del proyecto europeo Life Lynx Connect, que en Castilla-La Mancha lidera la Consejería de Desarrollo Sostenible, esperan que 'U2' pueda quedarse en el territorio, donde se tiene constancia de la presencia estable de una hembra adulta llamada 'Sibila'.

'U2' nació el año pasado y tras morir su madre atropellada, fue acogido en el Centro de Cría de Lince ibérico La Olivilla, situado en Jaén, por una madre adoptiva que le enseñó las habilidades de caza necesarias para desenvolverse en el medio natural como adulto.

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con una población de lince ibérico cercana a los 700 ejemplares, de los que 300 son cachorros y 400 subadultos, según el último censo de lince ibérico realizado en la región durante el año 2023.

Además, en la actualidad se está ampliando con una cuarta área de reintroducción en la provincia de Albacete como es Campos de Hellín, tras haberse liberado este año cuatro linces y donde ya campean siete ejemplares.