Sabena Technics aterriza en el Aeropuerto de Ciudad Real

La Tribuna
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Instalará un centro de mantenimiento integral de aeronaves tras la firma de un acuerdo de 25 años, en los que prevé atender simultáneamente 100 aviones anuales, con la creación de 150 puestos de trabajo en los primeros 5 años

Aeropuerto de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Sabena Technics, el líder europeo en mantenimiento aeronáutico, aterrizará en el Aeropuerto de Ciudad Real. Sabena Technics CQM, la filial que desarrollará las actividades en España, creará un centro de mantenimiento integral, donde se prestarán servicios de mantenimiento ligero y pesado, reciclaje, modificaciones de cabina y conservación de aeronaves, según se informa desde el operador Aeropuerto Internacional de Ciudad Real (CRIA).

Se trata de un proyecto a largo plazo. Sabena Technics CQM ha firmado un acuerdo de 25 años con el gestor del aeropuerto para el desarrollo de sus actividades. A corto plazo, prevé mantener simultáneamente 100 aviones al año. Para ello, creará 150 puestos de trabajo cualificados directos en los primeros 5 años. Sabena Technics CQM ya ha iniciado el proceso de selección y tiene previsto contratar empleados, que primero se formarán en sus distintas bases en Francia".

El aeropuerto de Ciudad Real es el lugar idóneo para desarrollar este tipo de proyectos, su localización estratégica, a apenas una hora de Madrid, la calidad de la infraestructura, con una pista de 4 kilómetros capaz de acoger cualquier aeronave y la gran dimensión disponible para desarrollos lo convierten en la infraestructura perfecta para acoger grandes proyectos aeronáuticos e industriales.

Uno de los centros de Sabena Technics.Uno de los centros de Sabena Technics. - Foto: LT

A ello, se suma la particularidad de su climatología, con baja humedad relativa, cero salinidad en el ambiente, vientos suaves y baja incidencia de tormentas, lo convierten en un lugar perfecto para la preservación de las aeronaves. Todos estos factores evitan la corrosión y potenciales daños en las aeronaves. El clima es un factor decisivo para los propietarios de aeronaves a la hora de mantener, almacenar y/o retirar de servicio sus flotas.

Con este proyecto, CRIA consolida su presencia en el mantenimiento aeronáutico e incrementa los servicios que ofrecía a aerolíoneas y lessores (grandes propietarios de aviones) hasta ahora.

 

A por más compañías del sector

CRIA sigue promoviendo el desarrollo industrial de la infraestructura y se encuentra en conversaciones para atraer más compañías internacionales y nacionales al aeropuerto. El gestor aeroportuario está desarrollando su actividad comercial para atraer industrias que ofrezcan servicio de pintura de aeronaves, mantenimiento de motores y componentes, gestión y logística de piezas, así como proyectos de I+D y fabricación aeroespacial. CRIA prevé en el medio plazo la construcción de otros dos hangares adicionales de gran capacidad para tareas de pintura y modificaciones, además de almacenes para piezas, componentes y motores.

CRIA, que se convirtió en el propietario de la infraestructura manchega en 2018, consiguió la licencia de apertura a finales de 2019 y contemplaba el proyecto de creación de una gran industria de mantenimiento aeronáutico (MRO) en su primer año de actividad, 2020. Esta fecha se ha visto retrasada hasta principios de 2023 mayoritariamente derivada por la inestabilidad de la situación mundial de pandemia y guerra. CRIA por fin da el pistoletazo de salida en Ciudad Real con un proyecto europeo de relevancia internacional que supondrá la creación de industria aeronáutica de gran valor añadido. Esto requerirá de un elevado número de empleos cualificados que apoyarán el crecimiento de la provincia de Ciudad Real, sumándose así a otros grandes proyectos industriales aeronáuticos de Castilla-La Mancha como los presentes en Toledo y Albacete.

Relativo a otros proyectos, CRIA sigue desarrollando su proyecto de autoconsumo con la instalación de placas fotovoltaicas con 1MW de potencia en las marquesinas del parking, prevé que la obra esté finalizada para junio. Además, está desarrollando un proyecto fotovoltaico + H2 de gran capacidad sobre 300 Ha de terreno, con destino prioritario al autoconsumo de aquellas industrias que se instalen en el aeropuerto.

 

Buscando operador para explotar su terminal de carga

En cuanto a logística, CRIA se encuentra en búsqueda activa de un operador de primer nivel para explotar su terminal de carga aérea de 7.000m2, con 2.000m2 destinados al almacenamiento refrigerado y Punto de Inspección Fronteriza para la entrada de productos perecederos de consumo humano y animal a la Unión Europea. Esto le otorga una capacidad de gestionar más de 70 KTon anuales. Su localización estratégica en la península le da acceso a +28 millones de habitantes en menos de 4 horas por carretera.

Además, pretende desarrollar un puerto seco y terminal intermodal ferrocarril-carretera en la zona norte del aeropuerto, como así estaba planeado en su primera etapa. El aeropuerto de Ciudad Real cuenta con suelo industrial adyacente a 4 km de vía de ferrocarril de ancho convencional y alta velocidad, lo que supone un enclave estratégico para proyectos de este tipo así como proyectos industriales de fabricación y mantenimiento de trenes. CRIA cuenta con más de 2.000 Ha de suelo industrial, 450 de ellas de suelo urbanizado con acceso a iluminación, saneamiento, fibra y teléfono.